“La altura de La Paz es una ventaja, hay que aprovecharla”

0
219

Milton Melgar en su época de jugador y
vistiendo la casaca de la Selección Nacional.
Para el excapitán de la Selección Boliviana que jugó el Mundial 94, Milton Melgar, los resultados positivos no van a llegar con el cambio de los entrenadores, sino con el cambio de la estructura del fútbol nacional en el que deben estar comprometidos los dirigentes y las autoridades del país.
¿Cómo ve la actual situación que vive el fútbol boliviano?
Con mucha preocupación. Todos los acontecimientos están cundiendo bastante duro, pero tienen muy poca respuesta de la dirigencia para hacer los cambios que se necesitan.
¿En qué medida afecta esta situación a la Selección boliviana?
En todos los aspectos. Cuando hay incertidumbre en la Liga, cuando hay problemas y se juega un campeonato que no es normal, con paros, con amenazas de los clubes, de los jugadores, donde no hay un normal desenvolvimiento, todo eso recae en el rendimiento de nuestra Selección porque son los mismos futbolistas de la Liga los convocados al combinado.
¿En qué incide?
La camiseta de la Selección motiva al futbolista, pero no hace cambiar a la persona. La motivación es un momento que puede pasar en esta situación, pero son sólo momentos.
¿Cómo ve la designación de Julio Baldivieso como técnico?
Me parece muy bien, correcto. Pero siempre dije también que el técnico no va a cambiar la actual situación. Para mí, es más importante hacer los cambios que necesita el fútbol nacional que la convocatoria de un entrenador.
A todos los entrenadores que han pasado por la Selección se los contrata con una ilusión, lograr buenos resultados, pero no ha sucedido aquello porque la estructura sigue igual; no hay una planificación, proyectos, no hay recursos económicos para tener las condiciones, y lo de Julio y su nuevo cuerpo técnico no va a variar si no hay algunos cambios.
¿Cuánto puede mejorar el nivel con un cuerpo técnico conformado por exseleccionados?
En que puedan convencer a la dirigencia en hacer proyectos serios que beneficien al fútbol.
Ese debe ser su aporte principal y apuntar a que en el inicio deben asegurar un proceso de selecciones, con esto me refiero a que no sólo se aboquen a la mayor, sino también a las selecciones menores para que podamos ver a futuro una estructura deportiva.
En este proceso de selecciones menores podemos organizar una estructura donde vayamos formando a nuestros futbolistas para esta clase de torneos internacionales. Creo que ese debe ser un primer aporte de este cuerpo técnico, convencer a esta dirigencia y autoridades hacer cambios mediante esta clase de proyectos.
¿La elección de Baldivieso habrá sido la más adecuada?
La designación de los entrenadores siempre ha sido igual, podríamos decir que ha sido lo mejor, pero también siempre hay peros y se dice que “debía ser éste o este otro”.
La nominación del entrenador en nuestro fútbol no va a la imagen o a la capacidad, porque han venido entrenadores capaces, pero siempre han tenido el mismo destino: el fracaso. Es que el éxito no depende de los entrenadores, sino de toda una estructura, que hoy anda mal y que la venimos acarreando desde hace tiempo.
Si realmente Julio y su cuerpo técnico convencen a la dirigencia, podemos tener éxito, pero no simplemente va a depender de la capacidad de ellos.
¿Ha sido bueno el cambio de dirigentes en la Federación?
No lo sé ni los vamos a saber hasta que no haya cambios en la estructura, aunque veo que la dirigencia de la Liga y la Federación ya están trabajando, pero no visualizo ningún cambio profundo.
¿Cuán beneficioso será comenzar de local la eliminatoria?
Siempre jugar de local tiene la ilusión de empezar ganando y en un torneo comenzar con triunfo es una motivación especial, pero insisto la motivación no viene por un fixture o calendario, eso viene desde más adentro, con alguna señal de parte de la dirigencia, de las autoridades para que tengan más condiciones los futbolistas.
¿Qué se debe hacer para partir con una victoria?
Trabajar en todo sentido. Hablamos de que el primer partido de local es una motivación, pero es circunstancial, ahora si es que trabajamos como dije, con proyectos a largo plazo y con el apoyo de autoridades y dirigentes, entonces vamos a tener mayores posibilidades de visualizar cualquier partido con la ilusión de ganar y con condiciones para ganar.
¿Cuál debe ser nuestro fuerte en el primer compromiso?
Tenemos que aprovechar la localía y la ventaja en La Paz, que es la altura. Para tener esa ventaja hay que jugar, tratar de no parar en ningún momento, hacer los saques de meta rápidos, los laterales, tratar de ahogar siempre al rival, si hacemos eso podemos tener una ventaja.
¿Qué le dice a la Selección?
A los jugadores, que aprovechen la oportunidad de estar en alguna Selección, que es lo más lindo que hay, pese a las condiciones que tenemos y a las desventajas en comparación con otros países. Es la oportunidad de entregar todo.

No hay comentarios

Deja un comentario