Google Rinde Homenaje a Bartolomeo Cristofori, Inventor del Piano

0
160

Retrato del autor, anónimo, 1726.
Nacimiento 4 de mayo de 1655
Padua
Fallecimiento 27 de enero de 1731 o 27 de enero de 1732
Florencia
Nacionalidad Italia
Ocupación Fabricante de instrumentos musicales

Bartolommeo Cristofori di Francesco (Padua, 4 de mayo de 1655-27 de enero de 1731) fue un músico italiano que se dedicó a la construcción de instrumentos musicales. Es reconocido, generalmente, por haber sido el inventor del piano. 

Biografía
Bartolommeo Cristofori nació en Padua, población que formaba parte de la entonces República de Venecia. No se tienen datos sobre los primeros años de su vida y de su juventud. Una leyenda narra que sirvió como aprendiz del gran fabricante de violines Nicolò Amati, la historia se basa en un expediente del censo de 1680, en el que aparece un «Christofari Bartolomeo» que vivía en la casa de Amati en Cremona. Sin embargo, como Stewart Pollens2 precisa (ver las referencias abajo), esta persona no puede ser Bartolomeo Cristofori, ya que según los expedientes del censo, Christofaro Bartolomei tendría entonces 13 años de edad, dato incoherente con el expediente bautismal de Bartolomeo Cristofori, que tendría por aquella época 25 años.
En 1688, contando con 33 años, entró a trabajar como cimbalista al servicio del príncipe Fernando de Médici, hijo de Cosme III de Médici, Gran Duque de Toscana. El príncipe era un gran melómano, apasionado por la mecánica y las matemáticas, y tenía una buena colección de instrumentos musicales, aunque es posible que ya por entonces le interesara contratar a Cristofori no sólo para la custodia y mantenimiento de su colección, sino también por sus innovaciones técnicas. En Florencia probablemente dispuso de su propio taller y dos asistentes, uno de los cuales fue Giovanni Ferrini.
Gráfico del mecanismo inventado por Cristofori.
Instrumentos primitivos
Durante los años restantes del siglo XVII, Cristofori inventó dos instrumentos de teclado antes de que comenzara su trabajo en el piano. Estos instrumentos están documentados en un inventario de 1700. Uno de ellos fue el spinettone, (del italiano «grande spinetta»), que era una espineta grande (un clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio) con dos grupos de cuerdas. La mayoría de las espinetas tienen sólo un grupo de cuerdas. Esta invención pudo haber tenido la intención de poder colocar el instrumento en el apretado espacio que tenía la orquesta en las representaciones teatrales; su alto volumen sonoro lo convertía en un instrumento ideal de cuerda.
Otro invento, datado del año 1690, fue el spinettone oval, un instrumento muy original, una especie de virginal con las cuerdas más largas a mitad de la caja.
La primera mención del piano
La primera mención de la invención del piano, cuya autenticidad está cuestionada, procede de un diario de Francesco Manucci, músico de la corte de Medici, en el que indica que Cristofori trabajaba en la creación del piano en 1698. La siguiente mención la encontramos en un inventario de la colección de instrumentos de Fernando de Médici, que data de 1700. Stuart Pollens aventura que dicho inventario pudiese haber sido elaborado por Giovanni Fuga, músico de la corte, quien lo refiere como suyo en una carta de 1716. En la entrada para el instrumento de Cristofori se dice:
Un Archicembalo de Bartolomeno Cristofori de reciente invención, que produce sonidos piano y forte […] con caja de ciprés […]
El término «archicémbalo» no era común en la época y Edward Good deduce que era el nombre que Cristofori deseaba darle a su instrumento. Sin embargo, el término «piano» es el resultado del truncamiento gradual de “piano-forte”.
Gráfico del mecanismo de un piano.
Pianos de Cristofori
El número total de los pianos construidos por Cristofori es desconocido. Solamente tres sobreviven hoy, todos ellos fechados en la década de 1720.
  • En 1720 el que se conserva en el Metropolitan Museum en Nueva York.
  • En 1722 el del Museo Nazionale degli Strumenti Musicali, Roma.
  • En 1726 el que se custodia en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig.
  • Los tres pianos muestran las mismas inscripciones en latín:

BARTHOLOMAEVS DE CHRISTOPHORIS PATAVINVS INVENTOR FACIEBAT FLORENTIAE 
con la fecha a continuación, en números romanos. Su traducción es “Bartolomeo Cristofori, Paduano, su inventor, lo hizo en Florencia en [fecha].”

No hay comentarios

Deja un comentario