EN BOLIVIA .. LA INTERNET .. ES CARO ,LENTO e INEFICAZ

0
230
Internet: Bolivia tiene el servicio más lento, caro e ineficaz

Bolivia celebró ayer entre críticas el Día Mundial del Internet con el servicio más lento, caro e ineficaz de Suramérica, al punto que solo uno de cada diez bolivianos tiene acceso a la conexión, dijeron expertos y activistas. Internautas, organizaciones y usuarios en general manifestaron su malestar y rechazo por el mal servicio que brindan las diferentes empresas operadoras del país.

En Bolivia, muchas personas acuden a los cafés internet para navegar en la red. -   Efe Agencia
Con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) detalló que el coste del megabit por segundo en este país oscila entre los 71 y 251 dólares.


En Perú por el mismo servicio se paga 36 dólares; en Venezuela, 31 dólares; en Chile, 27; en Argentina, 24 y en Brasil, 18, según un comunicado de ese centro de investigación.

Los usuarios señalan que se puede pensar que un coste elevado garantiza un buen servicio, pero ese no es el caso de Bolivia, ya que la conexión, sin importar cuál sea la proveedora, es lenta y bromean con frecuencia con que no es internet, sino “intermitente-net” y el ciberespacio es “ciber-despacio”.

El colectivo de cibernautas Más y Mejor Internet para Bolivia, creado precisamente por usuarios insatisfechos, detalla en su sitio web que la velocidad promedio de descarga en Bolivia es de 0,7 megabits por segundo (Mbps), mientras que en Argentina es de 3,8 Mbps; en Brasil, de 6 Mbps, y en EEUU, de 12,2.

Por ejemplo, la descarga de contenido para llenar un disco de DVD de 4 gigabits toma una hora en promedio en otros países, pero en Bolivia demora hasta 14 horas.

El “ciberactivista” Mario Durán, uno de los promotores de Más y Mejor Internet para Bolivia, explicó que el coste y la velocidad no son los únicos problemas, ya que la cobertura tampoco es de las mejores. “Uno de cada diez bolivianos accede a internet.

De los más de 300 municipios que hay en Bolivia, el 85 por ciento  no tiene internet, y si lo tiene, es lento y caro”, dijo.

Agregó que incluso en las tres ciudades principales de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) una conexión veloz y a buen precio está garantizada en barrios céntricos y no en los periféricos. Los datos de Durán son confirmados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que detalla que a diciembre de 2011, el número de usuarios superaba los 1,2 millones, poco más del 11 por ciento de la población. A todos estos problemas, se suman las quejas de los cibernautas por lo que consideran “ofertas engañosas” y mala atención que aseguran recibir de las proveedoras cuando tienen problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here