El río Beni se mezcla con las aguas servidas de Riberalta e inunda barrios

0
224

A las 14.00 colapsó la planta de tratamiento de las aguas servidas de Riberalta pese a los intentos de los funcionarios municipales y vecinos por tratar de evitar este desastre a través de muros de contención formados con bolsas de arena. 

“Hemos trabajado desde el lunes para tratar de evitar este desastre, pero no se pudo, la naturaleza es muy fuerte, el río caudaloso nos ha rebasado, el agua está saliendo hacia la población, necesitamos evacuar a toda la gente del sector”, dijo por su parte la concejal Ana María Capobianco. 

Las aguas del río Beni y de la laguna de oxidación se mezclaron y empezaron a inundar los barrios cercanos. Capobianco inicialmente anunció la evacuación de un kilómetro a la redonda de la planta de tratamiento de las aguas servidas. 

Sin embargo, tras una reunión de emergencia sostenida por autoridades, vecinos y médicos, el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, dijo a este medio local que la evacuación será gradual. 

“Vamos a comenzar a evacuar primero desde los 100 metros a la redonda de la laguna de oxidación, al mismo tiempo se va hacer el levantamiento de la información de cuántas personas estarían en riesgo, en base a ello, se harán las siguientes evacuaciones para trasladar a las familias a los albergues”, afirmó. 

Llaman a la población precautelar su salud 

Cambero pidió a los vecinos no usar las aguas contaminadas para ningunas actividad porque de lo contrario estarán poniendo en grave riesgo su salud. 

“A toda la gente decir que no usen las aguas que ahora están rebalsadas desde la laguna de oxidación, cuidemos nuestra salud, cuidemos a nuestros niños, evitemos la pesca deportiva que algunos están realizando, incluso hemos visto que algunos se estaban bañando en el entorno de la laguna, evitemos eso”, sostuvo. 

Recomendaciones médicas 

Los profesionales en salud que asistieron a la reunión también pidieron a los pobladores no usar por ningún motivo el agua que rebalsó. 

“El agua (rebalsada) no sirve para consumir, ni para el lavado de ropa ni aseo personal. Consuman todo cocido, eviten ingerir todo lo que es alimento crudo, como las frutas”, afirmó uno de los médicos. 

Asimismo advirtieron los profesionales que se podrían presentar enfermedades diarreicas, respiratorias e incluso dermatológicas, además de posibles mordeduras de serpientes y el mal hantavirus. 

Pedimos a la población, que ante la sintomatología de cualquier proceso anómalo acudir de inmediato a los centros de salud”, sostuvo otro médico. 

Cordón de seguridad 

Por su parte, un dirigente vecinal llamó a las Fuerzas Armadas a desplegar sus efectivos para hacer un cordón de seguridad y así evitar que los pobladores entren en contacto con el agua contaminado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here