El presidente de Austria comienza una visita oficial a Bolivia

0
221

La Paz.- El presidente de Austria, Heinz Fischer, comenzó hoy una visita oficial de dos días a Bolivia, en la que se reunirá con su homólogo Evo Morales y asistirá al Parlamento para recibir un homenaje de los legisladores de este país.
Fischer arribó alrededor de las 6.00 locales (10.00 GMT) de hoy al aeropuerto internacional de El Alto, localidad vecina a La Paz, donde fue recibido por el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, con honores y obsequios tales como una “chuspa”, bolsa artesanal tejida por indígenas.
El líder austríaco será recibido durante la mañana por Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz y al mediodía asistirá a una sesión del Legislativo en su honor.
Según el programa oficial, el presidente boliviano condecorará a Fischer con la medalla del Cóndor de los Andes, la mayor distinción que otorga el país suramericano a personalidades ilustres.
Ambos mandatarios además viajarán en dos líneas del teleférico que une las ciudades de La Paz y El Alto, uno de los medios de transporte más innovadores de Sudamérica y cuyo montaje estuvo a cargo de la compañía austríaca.
Fischer se trasladará después a la ciudad de Santa Cruz (este), donde el viernes tiene previsto reunirse con líderes de movimientos sociales.
El Gobierno de La Paz siempre ha agradecido la ayuda que Morales recibió de su par austríaco en julio de 2013, cuando el avión presidencial boliviano sufrió un bloqueo en varios países europeos por la sospecha de que transportaba a Edward Snowden, a quien Estados Unidos buscaba por revelar información secreta.
El 2 julio de 2013, la aeronave tuvo que dirigirse al aeropuerto de Viena, después de que Italia, Francia y Portugal suspendieran permisos de sobrevuelo por esa sospecha.
El Ejecutivo de Evo Morales también acusó entonces al embajador español en Viena, Alberto Carnero, de haber intentado inspeccionar el avión para verificar si Snowden viajaba o no en el mismo.
En esa ocasión, Fischer visitó a Morales en el aeropuerto de Viena antes de que partiera finalmente hacia Bolivia, tras hacer escala en España.

No hay comentarios

Deja un comentario