Departamento de Oruro

0
729

Escudo del departamento de Oruro
El Departamento de Oruro, es un departamento de Bolivia ubicado al oeste del país. Limita con Chile al oeste, al norte con el departamento de La Paz, al este con el Departamento de Cochabamba y al sur con el Departamento de Potosí. La capital departamental es la ciudad de Oruro. El nombre deriva de la más antigua civilización milenaria de los andes bolivianos los Urus.

Oruro es una ciudad y municipio Boliviano, capital del Departamento de Oruro y de la Provincia de Cercado. El municipio tiene una población de 264.943 habitantes según los resultados del Censo Nacional de Bolivia 2012.

Bandera de Oruro

A una altitud de 3.735 msnm, es considerada entre las ciudades más altas del mundo. El nombre de Oruro es una derivación de Uru Uru (ururu). Los urus son un pueblo establecido en el actual territorio Boliviano antes del Incario. El año 2001, la Unesco declaró al Carnaval de Oruro, que en sí es la fiesta de la Virgen del Socavón, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.

Historia de Oruro
El departamento de Oruro, fue creado por Decreto Supremo el 5 de septiembre de 1826, promulgado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Ubicación de Oruro
Coordenadas: 18°40′00″S 67°40′00″O Coordenadas18°40′00″S 67°40′00″O  (mapa)
Capital Oruro
Idioma oficial Español, aimara y quechua
Entidad Departamento
 • País

Bolivia

Gobernador Santos Tito
Subdivisiones 16 Provincias
Superficie Puesto 7.º
 • Total 53 558 km²
(4,87% de Bolivia)
Población (2012)
 • Total 494 587 hab.
(4,2% de Bolivia)
 • Densidad 7,18 hab/km²
Gentilicio Orureño/a

El miércoles 1 de noviembre de 1606 se fundó la Villa de San Felipe de Austria. Ese día, el pueblo de los Urus quedó sepultado y las riquezas minerales de la región tuvieron un solo dueño: la corona española.

Los indígenas propios del lugar fueron relegados al trabajo en el interior de las minas y los mestizos poco a poco buscaban un espacio de poder.

Los cargos del Cabildo se convirtieron en el botín apetecido. Las cargas fiscales y el control burocrático de la realeza no eran del agrado de los hijos de españoles. El Corregidor y el Virrey debían intervenir a menudo para poner orden en el lugar.

En 1739 la ciudad vivió un primer intento de rebelión. El ambiente que allí se respiraba era el mismo que se sentía en el Nuevo Mundo. Por su parte, Túpac Amaru movilizaba a los indígenas en el Alto Perú y la región se teñía de sangre revolucionaria.

Entre 1750 y 1780 los pequeños mineros eran reemplazados por los grandes. Posteriormente, éstos se vieron desplazados por los comerciantes que resultaron dueños de las ganancias del sector. Los habitantes de la Villa anhelaban un pronto cambio social y político. El 10 de febrero de 1781 el sentimiento revolucionario explotó contra el yugo español. Sebastián Pagador fue el líder de la revuelta.

Las protestas fueron reprimidas con violencia. Ese mismo año, Túpac Amaru fue asesinado y su ejecución fue un ejemplo de los conquistadores para que no se repitan hechos similares.

El 6 de octubre de 1810 los revolucionarios encabezados por Esteban Arze consiguieron la victoria de la provincia Aroma. Finalmente, con la espada de Simón Bolívar, el país se liberó del yugo. El 5 de septiembre de 1826 Sucre firmó la Ley de creación del departamento de Oruro.

Actualmente el departamento tiene una disputa con el departamento de Potosí por la ciudad de Corama o Coroma, rica en yacimientos de piedra caliza.

Plaza 10 de Febrero, con que la ciudad recuerda y
rinde homenaje a la rebelión libertaria de 1781.

Gritos Libertarios
En 1739, el criollo Juan Vélez de Córdova lideró la primera rebelión contra la dominación española, siendo su Manifiesto de Agravios un documento de alto valor político por mucho tiempo modelo de conspiraciones en el Alto Perú, especialmente de la rebelión de Oruro del año 1781.

El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se dio uno de los gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española. En aquella oportunidad la revuelta libertaria dirigida por Sebastián Pagador y otros caudillos emite la solemne proclama: Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad”.

Vista Panorámica de la Ciudad de Oruro
Cronología
  • Años inciertos: El territorio fue habitado sucesivamente por varios pueblos, resaltando los urus, quienes fueron sometidos por los aymaras y estos por los quechuas hasta el arribo de los españoles.
  • Siglo XVI: La dinastía Inca gobierna el Kollasuyo desde Paria, en la que se construye el templo del sol, edificios, tambos y depósitos imperiales.
  • 1535: Fundación informal de Paria “La nueva” o española por el capitán extremeño Juan Saavedra, comandante de una vanguardia del ejército expedicionario de Diego de Almagro en su viaje a Chile. De no haber concurrido a las urgencias militares de la conquista planeada en el Cuzco, Paria pudo haber constituido el 1° núcleo permanente en el territorio que iba a ser de la Audiencia de Charcas; la primera villa fundada por los españoles.
  • 1535 – 1564: Exploración española de los territorios de la provincia de Paria en busca de minas de plata y oro.
  • 1565: El rico capitán Lorenzo Aldana, cuya persona está asociada a la leyenda del “tapado” de su nombre, es beneficiario de la encomienda de Paria. Redescubre minas argentíferas y las explota.
  • 1568: Diego Alemán formula la primera petición de un yacimiento minero en la Serranía Uru-Uru (actual Oruro).
  • 1595: El presbítero Francisco de Medrano redescubre minas y funda informalmente San Miguel de Uru-Uru. Explotación intensiva de minas de plata. Los hermanos Medrano y Nava Revollo resaltan como los más prósperos.
  • Siglo XVII -1605: Los cada vez enriquecidos mineros de plata de San Miguel de Uru Uru, solicitan a la audiencia de Charcas autorización para fundar una villa en el lugar. La audiencia ordena al capitán Gonzalo Paredes de Hinojosa, corregidor de la Villa de Salinas del Río (Mizque) inspeccionar la región con la finalidad de establecer si se justifica la fundación solicitada (procedimiento no seguido para la erección de las villas de Potosí, La Plata, Nuestra Señora de La Paz, Oropeza (Cochabamba), Santa Cruz de la Sierra y otros fundados hispanos).
  • 1606 (julio): La audiencia Charquina comisiona al oidor Don Manuel de Castro Castillo y Padilla, verificar si en el asiento minero de San Miguel de Uru Uru, existían las condiciones reglamentarias para la fundación de una villa.
  • 1606 (1° noviembre): Fundación de la Villa de San Felipe de Austria por el oidor de Castro y Padilla. El nombre fue dado en honor del comarca reinante en España y conmemoración del traslado de la corte de Valladolid a Madrid.
  • 1607: Comisionado por la Audiencia de Charcas llega directamente a la Villa Felipe de Godoy para informarse de las condiciones de la economía y vida en la recién fundada Villa Filipense. Su informe a la audiencia, bajo el título de: relación de siento, minas y población de la Villa de San Felipe de Austria, llamados Oruro. Devino en la primera crónica de la Villa y él su cronista.
  • 1608-1675: Inusitada extracción del metal plata y cateo de otras minas. Asentamientos de criollos, nativos de otras Villas, también Europeos.
  • 1678: Un empadronamiento establece 75.920 habitantes en la Villa, de los que 37.960 son españoles y criollos; el resto nativos.
  • 1680: La minería de plata ingresa a un periodo de estancamiento y declinación.
  • SIGLO XVIII – 1739: Juan Vélez de Córdova emite el “Manifiesto de agravio” (Fundamentación de la primera tentación de insurgencia en la Villa, fracaso debido a una delación).
  • 1781 (10 de febrero): Rebelión libertaria encabezada por Jacinto Rodríguez de Herrera. El alzado Sebastián Pagador protagoniza el rol hasta perder la vida en una turbulencia de indios. La rebelión fue reprimida por la corona española en 1783, a partir de que el Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo ordenó una sumaria secreta, haciendo enviar a los principales sublevados a Buenos Aires, por entonces, capital del Virreinato del Río de la Plata.
  • 1789: Aparición oficial de la imagen de la Virgen de la Candelaria (Virgen del Socavón) en una oquedad del cerro “pie de gallo”.
  • SIGLO XIX – 1803: El cabildo secular y demás autoridades, elevan un memorial al rey Carlos IV, solicitando confirmar la fundación de la Villa y dotarla de un escudo de armas, entre otras gracias.
  • 1806: Invasión Inglesa de Buenos Aires. La derrota y expulsión de los incursores es celebrada en la Villa filipense con grandes festejos; como en las demás Villas Charquinas. Oruro envía a Buenos Aires una tarja o lámina forjada en oro y plata repujado, en agradecimiento y alabanza por la victoria sobre los ingleses.
  • 1809: Rebeliones independentistas en Chuquisaca y La Paz. Comienzo de la larga lucha patria.
  • 1810 (6 de octubre): La población de la villa de San Felipe de Austria se levanta en armas a la cabeza de Dn. Tomas Barrón, en pronunciamiento libertario de la dominación española y en apoyo de los patriotas cochabambinos.
  • 1814: Destrucción de la fortaleza, edificio colonial utilizado como presidio, cuartel, policía; alternativamente por realistas y patriotas. Posteriormente reconstruido de forma precaria y finalmente demolido. Continúa la guerra por la independencia. El soldado boliviano José Santos Vargas, Tambor, comienza a escribir un diario de campaña que devendrá en la todavía única crónica de las luchas en parte del Occidente y Valles del País.
  • 1825 (9 de febrero): El general Sucre dicta en la ciudad de La Paz el decreto de convocatoria a una Asamblea General de provincia del Alto Perú para decidir su futuro, a reunirse en la villa de Oruro. La asamblea no se reúne debido a la senectud de algunos representantes de Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, quienes adujeron “distancia y malas condiciones de clima”. La histórica asamblea deliberó finalmente en Chuquisaca, entre el 10 de abril y el 6 de agosto, en la que se fundó la República de Bolívar, hoy Bolivia.
  • 1826 (5 de septiembre): Creación del Departamento de Oruro, conformado por las provincias de Oruro, Paria y Carangas, capital, ciudad de Oruro, desechándose el nombre colonial de Villa San Felipe de Austria.
  • 1826 (11 de diciembre): Creación del “Colegio de Oruro”, de artes y ciencias. Funcionó desde 1827. Posteriormente el nombre fue modificado a Colegio Nacional Simón Bolívar. La población de la ciudad alcanza los 8000 habitantes.
  • Por una temporada, la mina de estaño “La Salvadora” fue la fuente más importante de ese mineral en el mundo.[cita requerida] Gradualmente, este recurso también se agotó y la ciudad de Oruro entró en otro declive. La ciudad atrae, sin embargo, turistas nacionales y extranjeros al carnaval, considerado uno de los mayores eventos folclóricos en Sudamérica gracias a sus danzas típicas, siendo la Diablada una de las más conocidas y aclamadas.

Economía
Oruro es el centro tradicional de la minería en Bolivia (estaño, plomo y plata), que, a pesar de muchos cierres de minas en las últimas décadas sigue siendo un importante factor económico.

Agricultura
El departamento de oruro produce papa, quinua, oca, haba, cebada y algunas verduras. Ganadería: Es importante la cría de ganado ovino, también la cría de camélidos: llamas, alpacas; en condiciones óptimas: ganado bovino, equino y porcino.

Minería
El departamento de Oruro básicamente ha asentado su desarrollo en la industria minera; las minas de mayor producción son Huanuni y, Colquiri. El departamento es rico en yacimientos de cobre, wolfran, antimonio, zinc, azufre, bórax, litio, etc. Fundiciones: A 6 km se levantan las instalaciones de los hornos de fundición de estaño y antimonio que en la actualidad funden 16,500 toneladas de estaño y 4500 toneladas de antimonio. Industria: La mayor industria del departamento de Oruro es la extractiva minera, también la fabricación de calzados, jabones, pastas alimenticias (fideos y galletas), molineras, ladrillos y cerámica fina para construcciones.

Administración y División Política
La administración del departamento radica en el Gobierno Departamental, que reside en el Gobernador, elegido por voto popular. La administración de cada municipio reside en el Gobierno Municipal. Cuenta con 16 provincias, 175 cantones y 35 municipios.

Provincia Capital Superficie km²
Tomás Barrón 1 Eucaliptus 356
Cercado 2 Oruro 5.766
Pantaleón Dalence 3 Huanuni 1.210
Poopó 4 Poopó 3.061
Eduardo Avaroa 5 Challapata 4.015
Sebastián Pagador 6 Santiago de Huari 1.972
Saucarí 7 Toledo 1.671
Nor Carangas 8 Huayllamarca 870
San Pedro de Totora 9 Totora 1.487
Carangas 10 Corque 5.472
Sud Carangas 11 Santiago de Andamarca 3.536
Ladislao Cabrera 12 Salinas de Garcí Mendoza 8.818
Litoral 13 Huachacalla 2.894
Sajama 14 Curahuara de Carangas 5.790
Sabaya 15 Sabaya 5.885
Mejillones 16 La Rivera 785

Gobierno
La oficina del jefe ejecutivo de los departamentos de Bolivia (desde mayo de 2010) es el gobernador, hasta entonces, la oficina se llamaba el prefecto, y hasta 2006, el prefecto fue nombrado por el Presidente de Bolivia . El actual gobernador, Santos Tito del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos , fue elegido el 4 de abril de 2010. El cuerpo legislativo principal del departamento es la Asamblea Departamental Legislativa, cuerpo también elegido por primera vez el 4 de abril de 2010. Se compone de 33 miembros: 16 elegidos por cada una de las provincias del departamento, 16 electos sobre la base de la representación proporcional , y representante de una minoría indígena elegido por las personas uru-chipaya .

Geografía

Nevado Sajama

El Departamento de Oruro se halla en plena meseta altiplánica, a 3966 msnm, su topografía predominante es plana, aunque buena parte del territorio es montañoso, donde se eleva el majestuoso Sajama con una elevación de 6542 msnm. Oruro ha sido beneficiado con yacimientos minerales como estaño, wolfram, plata, plomo, etc, está ubicado al oeste de la república de Bolivia; limita al norte con el departamento de La Paz; al sur con el departamento de Potosí; al este con los departamentos de Cochabamba y Potosí y al oeste con la República de Chile. Tiene una extensión de 53,558 km² y una población de 494 587 habitantes (censo 2012).

La capital departamental es la ciudad de Oruro (3.706 msnm) situada entre los 17° 58′ de latitud sur y los 67°6′ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La ciudad en sí se halla rodeada de una serranía con diez cumbres, siendo la más alta la de San Felipe, en cuya ladera se encuentra el Toro, pedrón invocado en carnaval por los mineros, al sur se extiende el lago Uru Uru.

Clima

El clima es frío casi todo el año. Su temperatura media anual es de 9 grados centígrados, llegando en verano hasta los 20° C a media mañana y parte de la tarde. La diferencia de las temperaturas mínimas entre invierno y primavera-verano supera los 10 °C.
  Parámetros climáticos promedio de Oruro 
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 22 21 20 20 18 16 16 18 20 22 23 21 18.4
Temperatura mínima media (°C) 6 5 4 2 -3 -9 -8 -5 -2 3 6 7 3
Precipitación total (mm) 94 84 51 19 7 5 4 15 18 21 35 71 382
Fuente: Wunderground Weather, Oruro, Oruro, Bolivia, Temperatura Promedio 2013

Orografía
El departamento se ve afectado por la presencia de la cordillera occidental o volcánica en su zona oeste, limítrofe con la república de Chile, en la que se destacan: el Sajama (6.542 m.), la montaña (en este caso un volcán) más alta de Bolivia) y los Payachatas (Pomarape 6.222 m. y Parinacota 6.132 m.). Al sudoeste es importante la cordillera de Sabaya.

Cumbres
Carabaya (5.869 m.) y el Tata Sabaya (5.550 m.). La zona central del departamento de Oruro forma parte de la gran meseta altiplánica. Hacia el noreste penetra al departamento un segmento de la cordillera de Tres Cruces y paralelamente a los lagos Uru – Uru y Poopó corre la cordillera de Azanaques, que divide el agua de las cuencas Central y Lacustre, del Amazonas y del Plata. Las alturas principales son: Negro Pabellón (5.400 m.), cumbre del Toro (5.180 m).

Hidrografía
Pertenece a la cuenca central lacustre, sus principales ríos son: Desaguadero, que vincula el lago Titicaca con el lago Poopó; Tacagua;Sevaruyo y Juchusajahuira. Fuera del lago Poopó existe también el lago Coipasa que es también cosiderado un salar en gran parte de su extensión.

Población y Demografía
Según datos del Instituto Nacional de Estadística INE, el censo realizado el año 2012 muestra que la población departamental alcanza los 494.587 habitantes. En el Departamento de Oruro se encuentran poblaciones indígenas como los grupos étnicos Urus, Uru Muratos y Uru Chipayas.

Idioma
Los idiomas que se hablan en el departamento son principalmente español, Quechua y Aymara. La siguiente tabla muestra el número de aquellos que pertenecen al grupo reconocido de altavoces.

Etnias
El departamento fue poblado originalmente por comunidades aymara y quechua hablantes. Podemos mencionar como uno de los más importantes al pueblo Chipaya, que se ubica en la zona altiplánica. Los pobladores de la región se constituyen en anfitriones de la región de riqueza paisajística de montañas, aguas termales, reservas de vida silvestre, que conservan la especie de camélidos como llamas alpacas y vicuñas.

Atractivos Turísticos
Situado en el altiplano central de Bolivia, la naturaleza, a pesar de la aridez de la región, provee al departamento de abundantes recursos. En este yacen ricos yacimientos de minerales hay otras riquezas naturales como las fuentes termales de Capachos (7 km), Obrajes (20 km) y Pazña (7 km).

En el departamento de Oruro, existen también volcanes activos y ecosistemas lacustres como el lago Poopó con presencia abundante de flamencos y otro tipo de avifauna acuática, además de desiertos donde no es raro ser víctima de espejismos. Existen también grandes salares, siendo el más importante es el salar de Coipasa. Otro interesante fenómeno natural, ubicado a 20 km de la población de Turco, es Pumiri, con impresionantes y enormes formaciones pétreas en un área de 5 km. También en este hermoso lugar podemos encontrar al pico más alto de Bolivia que es el Nevado Sajama el cuál tiene un parque nacional de reserva natural.

No hay comentarios

Deja un comentario