Copa América: la dieta de los futbolistas de elite

0
105

La Copa América cada día está más cerca. El 11 de junio Chile y Ecuador, en el Estadio nacional de Santiago, darán inicio a la 44ª edición del certamen. En total son tres semanas de competencia hasta llegar a la final, que se disputa el 4 de julio. 
¿Cuál será el secreto en la alimentación de los jugadores que en tan pocos días deben enfrentar hasta seis partidos de 90 minutos? ¿Comen lo mismo Lionel Messi, delantero, y Thiago Silva, defensor?
UNA DIETA PARA CADA JUGADOR
Lo primero a tener en cuenta es que justamente la dieta para cada jugador es personalizada hasta en el más mínimo detalle. Se tienen en cuenta la posición en la cancha, ya que un defensor no tiene el mismo desgaste ni recorrido que un delantero; y después, se considera la altura, el peso y el índice de masa coroporal de cada uno. Una dieta óptima debería aportar por lo menos entre 5 y 12 gramos de carbohidratos por kilo de peso corporal; entre 1,4 y 1,6 gramos de proteína y abundante líquido. 
PASO A PASO: LA MAÑANA
Un buen desayuno, que es la comida fundamental para arrancar el día de entrenamiento, debería incluir carbohidratos (cereales o pan) y frutas que aporten vitaminas y minerales. En el entrenamiento, la hidratación es una prioridad, por eso se recomienda no dejar de tomar agua y bebidas isotónicas. Mientras que al final del entrenamiento es fundamental que el jugador tome licuados de fruta para llenar los depósitos de glucógeno.
ALMUERZO Y MERIENDA
Fundamentales los carbohidratos, como el arroz y la papa, que se deben complementar con proteínas, carnes magras (no rojas), huevo y pescado. Siempre tendiendo en cuenta que no pueden faltar verduras y frutas. El yogurt al final del almuerzo es otra buena opción. Los frutos secos pueden ser una buena merienda, junto a la fruta, leche y el yogurt.
CENA
Los carbohidratos deben ser incluidos pero en cantidades más pequeñas respecto al almuerzo. Vuelven a ser importantes las verduras, las frutas, los lácteos y las hortalizas. Para instancias como la Copa América, en la que se disputarán casi todos los encuentros a la noche, vale la pena recordar que tras el partido se recomienda comer un palto de pasta para poder recuperar la energía gastada en la cancha.

No hay comentarios

Deja un comentario