Choquehuanca viaja a Chile para una charla ‘de pueblo a pueblo’

0
145

Será una visita no oficial. El canciller David Choquehuanca ofrecerá el viernes en la capital chilena una charla “de pueblo a pueblo” en el marco de un encuentro que tendrá lugar en la sede de la Universidad estatal de Santiago de Chile (Usach) a iniciativa de organizaciones sociales.
“(Choquehuanca) ofrecerá una charla sobre el principio del Vivir bien para que podamos compartir esa experiencia y podamos contarle lo que está pasando aquí en Chile”, informó ayer a La Razón Roberto Muñoz, coordinador de la Casa Bolívar, una de las entidades que propicia esta actividad.
Choquehuanca visitará por segunda vez la capital chilena. La primera vez se produjo a finales de 2010, cuando se reunió con su colega de entonces, Alfredo Moreno, en aras de encauzar el diálogo sobre el reclamo marítimo de Bolivia que ahora radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 
BILATERAL. En esta oportunidad, el jefe de la diplomacia boliviana no visitará el edificio Carrera, sede de la Cancillería del vecino país, según se anticipó ayer. El Gobierno chileno no emitió aún ningún comentario sobre la agenda que desarrollará Choquehuanca.
“Es una visita de pueblo a pueblo. Es una visita del representante de los movimientos sociales bolivianos. Y aquí lo recibirán, representantes de los movimientos sociales chilenos. Nosotros, como Casa Bolívar, seremos los anfitriones, pero hemos abierto esto a una serie de organizaciones y personalidades”, puntualizó Roberto Muñoz. “Estamos atentos a lo que pueda decir la Cancillería chilena. Quisiéramos que sea una buena visita, que no exista ninguna interrupción (…) sin ningún tipo de malosentendidos. (Choquehuanca) no se puede desprender de su carácter de canciller, eso puede traer alguna consecuencia, pero nosotros intentaremos, de todas formas, de que esto se organice en el marco de entendernos, de reencontrarnos con el pueblo boliviano”, remarcó el dirigente luego de aclarar que la visita del ministro Choquehuanca a Santiago será corta.
Según la agenda de Casa Bolívar, el Canciller boliviano, además de la charla, se reunirá con estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y con dirigentes de los pueblos Aymara, Mapuche y Rapa Nui. De hecho, Roberto Muñoz sostuvo que Chile es un país “pluricultural” que en muchos casos está buscado la recuperación de sus culturas ancestrales. “Esta visita es netamente para la fraternidad de los pueblos y del Vivir bien, compartir el pensamiento andino, la cosmovisión andina”, añadió.
La Casa Bolívar, un colectivo social y político que está vigente desde hace tres años, invitó en febrero al expresidente Carlos Mesa, portavoz de la demanda boliviana, pero el viaje se frenó luego de las reacciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz. “No lo voy a recibir de ninguna manera (…) ninguna autoridad de gobierno recibirá al señor Mesa. Supuestamente, él viene para explicar este invento de que la demanda boliviana en contra de Chile sería un llamado al diálogo, yo creo que nadie se compra eso”, declaró en ese entonces la autoridad chilena ante la posibilidad de esa visita.
Santiago por segunda vez
Bilateral
Choquehuanca visitó Santiago en 2010. Hasta ese entonces, no había viajado un canciller boliviano a Chile en algo más de 40 años
Social
El ministro no prevé visitar a la Cancillería chilena
Tras el fallo de la CIJ, abogan por el diálogo
Bolivia planteó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese país negocie una salida soberana al mar sobre la base de propuestas unilaterales que no se cumplieron. Santiago impugnó la competencia del tribunal, pero éste rechazó ese recurso el 24 de septiembre de este año y decidió continuar con el proceso legal.
Ante esta realidad, Roberto Muñoz, de Casa Bolívar, consideró que el mensaje de los jueces fue el establecimiento urgente de un diálogo bilateral para que los pueblos boliviano y chileno puedan reencontrarse. “Lo que tenemos que hacer ahora es ir encontrando más voluntades de diálogo”, remarcó.
LECCIONES. “A veces no tenemos la historia como chilenos. No entendemos la invasión a la zona de Antofagasta, no sabemos el despojo que se cometió allí. Queremos ir entendiendo y comprendiendo. Necesitamos que salgan voluntades a favor de este gran clamor de un diálogo chileno boliviano. Ojalá que las autoridades chilenas lo entiendan y comprendan que el diálogo es necesario para encontrar una solución específica”, sostuvo Muñoz en contacto telefónico con La Razón.

No hay comentarios

Deja un comentario