(36 Etnias de Bolivia) Etnia Los Quechuas

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Datos Generales

Población Total:
2556277  habitantes
Ecoregión:
Andina
Departamento:
Chuquisaca,
Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz.
Provincia:
Varias
Municipio:
Varios
Comunidad:
Varias
Familia lingüística:
Quechua
Actividad principal:
Agricultura
Productos:
Maíz, papá,
oca, papaliza, trigo, hortalizas, cebada, quinua.
Vías de Acceso:
Aérea: A
algunas comunidades Quechua se puede acceder por vía aérea, como a las
poblaciones de. Apolo, Mirq´amaya y a otras. Terrestre: A varias comunidades
Quechua, se puede acceder por vía terrestre, por carreteras, caminos
secundarios y a la mayoría por caminos intransitables o sendas.
Mujer Quechua

Situación Demográfica

Evolución:
De acuerdo al Censo del año 1992, el crecimiento poblacional quechua es
notable.
Migración:
Los quechuas migran a los centros urbanos más importantes del país.
Desplazamiento que se da como medio de sobrevivencia, educación o por busca de
trabajo o de nuevas tierras potencialmente cultivables.
Historia
Síntesis
Histórica: Como consecuencia del colapso de Tiwanacu, en el siglo XII, nace el
estado regional Inca, en la zona del Cuzco, cerca de Pikillajta, quienes se
impusieron en los territorios que actualmente son los países, de Ecuador, Perú
y Bolivia, restableciendo el dominio imperial.
Los
quechuas se expandieron desde el reinado de Viracocha, octavo Inca, que avanza
hasta el Collao, expansión que se efectiviza en el reinado de Pachacutec Inca
noveno. Pachacutec fue quien hizo construir en la Isla del Sol palacios para él
y sus descendientes y un Templo para su Dios Sol. Regreso al Cuzco después de
haber conquistado el Collasuyo. Finalmente luchó nuevamente con los del
Condesuyo y los pueblos de Panaguaras y Chubilicas, a los que también
conquistó. Sintiéndose viejo no volvió a salir del Cuzco y encargó a su hijo
Tupac Inca Yupanqui y a los generales de su confianza, sus hermanos Capac
Yupanqui y Guayna Yupanqui, quienes comenzaron la guerra del Chichasuyo que se
desarrollo hasta la conquista de Trujillo y Cajamarca. Continuaron adelante los
3 generales las conquistas hasta Quito, donde regreso al Cuzco Tupac Inca y
dejó gobernando Quito al General Chalco Mayta, antes de morir Pachacutec,
ordenó a su hijo a realizar otro viaje al Collao, para consolidar las
conquistas, debido a un nuevo alzamiento de los Collas, es en este viaje,
llegaron los incas hasta la región de los Charcas.
Siglo XV
El
inca Pachacutic murió en el año 1471, habiendo conquistado 300 leguas para su
imperio, le deja el trono a su hijo Tupac Inca Yupanqui. Este Inca lleva a cabo
la conquista de Tucumán y Chile, después de estas conquistas regresó al Cuzco,
donde radicó, dispuesto a organizar la gran Nación que tenía bajo su dominio.
Su trabajo guerrero terminó con la rebelión de los incas de Nazca y los Yuncas
y la última rebelión de los Collas.
Tupac
Yupanqui, aumento el número de mitimaes y los distribuyó por todo su imperio y
les fijó tributos. Instituyó el sistema de autoridades: un jefe cada diez
hombres, denominado Chunca Curaca, otro cada 50 hombres denominado Pisca
Pachac, un Jefe cada quinientos denominado Pisca Pachaca, un mandón denominado
Huaranca quien tenía bajo sus órdenes 1.000 personas y finalmente uno que
mandaba a 10.000 denominado Huaman. A estos Jefes se los conocía
indistintamente como Curacas, se encontraban por todo el imperio ocupando
generalmente el lugar de los sinches, estaban a cargo del gobierno y recoger
tributos.
El
Inca Yupanqui creó los Yanaconas o servicio personal de los indios, el inca
distribuía indios a los curacas, sacerdotes, generales y a sus parientes
cercanos, los indios debían servir gratuitamente y de por vida a las personas a
las que habían sido entregados.
Realizó
también la repartición de tierras y de las industrias. Finalmente ordenó hacer
la fortaleza del Cuzco. Durante su reinado, el imperio era administrado por dos
generales, uno tenía su sede en Jauja y el otro en Tihuanacu. A su muerte
heredó el imperio su hijo Huayna Capac, quien decide visitar todo el Imperio,
pero cuando ve que era una labor muy difícil para un solo viaje, organiza dos
una hacia las tierras del Collasuyo y otro desde el Cuzco hacia Quito, esta
última encargada a Guaman Achachi. La expedición hacia el Collao fue dirigida
por Huayna Capac, la que llegó hasta Charcas y de allí salió a Chile, lo incas
subieron por Coquimbo y Copiapó hasta Atacama y Arequipa, y de allí nuevamente
al Collao. El Inca y su séquito, se detuvieron en Tiwanacu y visitaron la Isla
del Sol y la huaca de Ticci Viracocha.
Este
Inca para mantener la organización de su imperio, estableció en Cochabamba el
centro y la cabeza de su imperio, para que la repartición de los mitimaes fuera
de Cochamaba, ya que era un valle fértil y había quedado deshabitada después de
la guerra con los originarios; determinó donde vivirían los Urus,
delimitándola, después retornó al Cuzco sometió en el camino a algunos pueblos
que se levantaron en los alrededores, para lo que llevó varios Collas unos como
guerreros y otros como Yanaconas.
En
este viaje Huayna Capac, llegó hasta lo que hoy es la frontera con la
Argentina, donde lucho con los Chiriguanos, guerra que terminó mal para los
incas, ya que tuvieron que abandonarla.
Durante
el reinado de este Inca, avanzaron en la conquista Inca del Oriente Boliviano,
hacia las llanuras y sabanas del Beni y Mamoré.
Tupak
Yupanqui encomendó al jefe de los Callawayas, abrir un camino por las cumbres
de Apolobamba, lo que fracasó, siendo el sucesor del Cacique Callawaya quien
abrió el mismo, ruta que permitió que sus tropas imperiales alcancen los llanos
del Beni, donde construyeron dos fortalezas fronterizas.
Sobre
estas estribaciones de la cordillera el Inca, instaló mitimaes para cultivar
maíz y coca, explotan oro y vigilar las fortalezas edificadas en las últimas
cumbres
Al
sur el Inca trató de conquistar lo que actualmente es el Chapare, pero encontró
resistencia por parte de los habitaban el mismo, Mientras al sur conquistaba
Guapay y el Chaco, la que fue desbaratada por las invasiones Chiriguanas.
Cuando volvía al Cuzco, el Inca se enteró de las sublevaciones de los pueblos
de: los Quitos, Pastos, Carangas, Carambis y los Guacavelicas, decidido a
extinguir los alzamientos antes de su partida, ordenó la construcción de un
camino a Quito. Estas guerras afectaron profundamente la política del incario,
el imperio fue invadido por los Chiriguanos en su parte sudoeste.
Siglo XVI
En el
año 1522, Huayna Capac se entera de la penetración de pueblos extraños y
bárbaros, quienes habían saqueado los pueblos de la Región de Charcas.
Los
cuatro Portugueses que en el año 1520, llegaron a Brasil con fines de
exploración, en el año 1522 acompañados de 2.000 guaraníes entraron por el
Pirai y continuaron su viaje hasta llegar a la región montañosa entre Tomina y
Mizque, donde se encontraron con la frontera Incaica y lucharon con los pueblos
que se encontraban bajo el dominio inca, los Chiriguanos ganaron varias
batallas y saquearon pueblos de los Charcas y se llevaron valiosos trofeos.
Al
enterarse el Inca, envió al general Yasca, para que reclutara gente en el Cuzco
para reforzar las tropas de esa frontera. Yasca, llegó con toda la gente que
recluto y dio batalla a los Chiriguanos, tomo prisioneros y los envió al Inca
para que el rey distinguiera la rareza de estos.
Después
de reducir a los Chiriguanos y terminar las guerras en el Chichasuyo, murió el
Inca Huayna Capac, dejó como sucesor a Huascar, éste llamó a su hermano
Atahuallpa para que se le someta, Atahuallpa se negó y Huascar envió tropas a
la cabeza del general Atoco para darle batalla. Atahuallpa reunió hombres en
Quito y envió un ejército numeroso encabezado por Quizquiz y Chalco Chima,
batalla que las tropas de Atahuallpa ganaron. Cuando se enteró Huascar de esto
se asusto y salió personalmente a dirigir la guerra, batalla en la que las
tropas de Huascar salieron victoriosos, pero cuando celebraban cayeron sobre
ellos Chalco Chima y Quizquiz, el resultado fue desastroso para las tropas de
Huascar. Los capitanes de Atahuallpa, llegaron al Cuzco, con Huascar y sus
principales generales presos, con lo que lograron que se reconociese como
soberano a Atahuallpa, después mataron a toda la estirpe de Huascar.
En el
año 1526, se organizó una expedición al sur, para lo que Pizarro hace trato con
Almagro y el Padre Hernando Luque, que representaba al escribano Gaspar
Espinosa, quien dio 20.000 pesos de oro para el viaje, que tenía la finalidad
de conquistar el imperio Inca, después de 3 años sale la expedición al mando de
Pizarro, en este viaje tuvieron varios problemas, a pesar de todo, llegaron a
la Isla del Gallo, los españoles resolvieron enviar a Almagro a Panamá a pedir
ayuda, ya que les faltó dinero. Éste regresó con la orden de que todos debían
retornar, pero Pizarro decidió seguir con trece hombres, quienes llegaron a
Tumbes y se dirigieron a Cajamarca, donde se encontraba el Inca Atahuallpa; los
españoles tomaron preso al Inca, sin resistencia de los súbditos del Inca. Atahuallpa
instiga contra su hermano Huascar a los españoles y estos los matan.
Acusado
por esto y otras faltas, el Inca es juzgado por un tribunal, que lo condena a
muerte. Para que no lo maten, el Inca ofreció pagar, llenando de oro la
habitación, donde se encontraba preso, a pesar de cumplir su promesa, sufrió la
pena del garrote, en lugar de la hoguera a la que primero fuera condenado,
cambio que se dio, porque en sus últimos momentos se convirtió y se bautizó con
el nombre cristiano de Juan.
En
1533, llegó Almagro con refuerzos desde Panamá. Almagro y Pizarro, nombraron
Inca a Manco II (hermano de Atahuallpa), y se asentaron en el Cuzco, en 1534,
organizaron la capital del Incanato al modo de España con regidores y alcaldes.
Posteriormente Pizarro fundó la ciudad de los Reyes lo que actualmente es la
ciudad de Lima en 1536.
Las diferencias
entre Pizarro y Almagro sobre límites de sus territorios, hizo que el Marqués
propusiera al adelantado la exploración del sur. Pasadas las primeras
diferencias Almagro aceptó, dejando que Pizarro se posesioné del Cuzco.
Almagro, envió una expedición marítima que llegó hasta cerca de Coquimbo, por
tierra fue un grupo al mando de Juan de Saavedra, quien avanzo por la orilla
del Lago Titicaca, cruzó el Desaguadero e ingreso en el actual territorio
boliviano y fundó a su paso Paria y Tupiza.
En
1535, Almagró salió del Cuzco y siguió las huellas de Saavedra, instaló su
primer campamento en
Paria;
a Almagro lo acompañaban el gran sacerdote incaico Huilla Huma y el príncipe
Paullu, para facilitar la entrada de los españoles en los territorios que eran de
dominio incaico, la expedición paso a Tupiza y de allí a Salta, después de
varias adversidades cruzaron la cordillera y divisaron tierras chilenas. Los
españoles desilusionados al no encontrar riquezas regresaron al Cuzco.
Carlos
V en el año 1542, reúne una junta que promulga las denominadas Leyes Nuevas u
ordenanzas de Barcelona, para cortar definitivamente los abusos de los
encomenderos en América.
En el
año 1548 se dicta la cedula Real, que prohibía el trabajo en las minas a los
indios, éstos en el año 1551 reclaman su libertad al trabajo y en 1563 se
reglamenta la mita.
Cuando
los Incas, se dieron cuenta, que los españoles no eran seres divinos, sino tan
humanos como ellos, decidieron liberarse de ellos, para lo que planearon
dispersar a los españoles, hicieron que Almagro parta a conquistar Chile y que
el Marqués Pizarro se dirija a Lima, quedaron Juan y Hernando Pizarro, Manco
Inca aprovechando de la buena fe de los hermanos Pizarro, salió del Cuzco para
organizar la rebelión, que empezó con el cerco de la ciudad del Cuzco. El cerco
duró meses y las fuerzas que envió el Marqués fueron diezmadas, en la batalla
murieron Juan Pizarro y otros españoles.
Juan
Saavedra, unió sus tropas a las de Hernando Pizarro y dio batalla definitiva a
los incas, levantó el cerco.
En el
año 1560, el dominico Fray Domingo de Santo Tomás, después de haber aprendido
la lengua quechua publicó en Valladolid el primer “Arte y Gramática de la
Lengua Quechua” o “General de los Indios del Perú”.
El
rey de España, para hacer cumplir las nuevas leyes creó el cargo de Virrey del
Perú, nombramiento que recayó en Blasco Núñez de Vela.
Al
Virrey Núñez le siguieron, Don Antonio de Mendoza quien fue virrey los años
1551 y 1552, Don Andrés Hurtado de Mendoza, Don Diego López y Zúñiga, Don
Francisco Toledo, el quinto virrey, fue quien se encargo de solucionar el
conflicto de legitimidad de los derechos de España sobre las Indias
occidentales y reorganizó el sistema de la mita, la que era utilizada por los
Incas, sistema que habían implementado en los territorios conquistados siglo y
medio antes; la mita consistía en el servicio obligatorio y rentado que debían
prestar los indígenas en las minas, durante cuatro meses y por turnos.
Toledo,
dictó varias normas, conocidas como Ordenanzas del Perú o de Toledo, leyes que
manifestaban el sentir de los Reyes Católicos de España.
Cuando
termino la conquista sólo existía la clase de los vencedores, que eran los
hidalgos, soldados, encomenderos y los vencidos que eran los indígenas. Los
españoles reconocieron a las antiguas autoridades quechuas, los mismos que eran
objeto de atenciones y se les rendía homenaje al igual que a los españoles, les
concedieron encomiendas de tierras y minas y tenían el derecho de anteponer el
Don a su nombre.
El Marqués
de Mancera (décimo cuarto virrey), fue uno de los fervientes defensores de los
indígenas contra los abusos cometidos por corregidores y caciques, dictó
severas normas, para mejorar la situación de mitayos y yanaconas
Siglo XVII
En el
año 1607, el jesuita Diego Gonzáles Holguín escribe un vocabulario quechua.
En el
año 1609, el inca Gracilazo de la Vega escribió una historia ideal del incanato
“Comentarios Reales”.
En el
año 1611 Guamán Poma de Ayala, escribió “Nueva Crónica de Buen Gobierno”, libro
de la historia y costumbres de los incas y criticas a los españoles. Varios
indígenas, también escribieron durante este siglo como Juan de Santa Cruz
Pachacuti la obra que no dejó es “Relación de Antigüedades”.
Durante
este siglo, se cultivó el teatro y la poesía como un importante aporte
indígena, que se manifiesta en las diversas obras, tomaban argumentos y motivos
autóctonos y muchas de ellas están escritas en quechua.
El
teatro indígena fue muy utilizado en los siglos virreinales, existían dos tipos
de obras, religiosas e históricas, las que estaban escritas en Quechua y
Aymara, los religiosos componían obras en lenguas nativas, con el fin de
evangelizar.
En el
año 1681, se publico en Madrid el compendio “Recopilación de Leyes de los
Reinos de las Indias”, el mismo que se dividió en nueve libros, siendo el sexto
dedicado a la legislación de los indígenas.
Existía
un protector de los indígenas, quien se encontraba encargado de la defensa de
los originarios, las autoridades indígenas eran las encargadas de los
repartimientos de indios de la mita.
Todos
los indígenas debían pagar tributo a la Corona, las leyes que favorecían a los
indígenas, no se cumplieron.
Los
pedidos de supresión de la mita aumentaron y en el año 1691, el Gobernador Don
Pedro Enríquez, realizó una nueva solicitud al Virrey Monclova, quien aceptó y
deshabitó casi todo el cerro de indígenas de mita forzada.
Siglo XVIII
Durante
el gobierno del Virrey José A. Manso Velasco (1745 a 1761), continuaron las
rebeliones de Apu Inca, las mismas que se debilitaron, dejando en ambiente la
semilla de la sublevación.
Tómas
Catari, realizó un reclamo contra Blas Bernal, por usurpación de sus derechos
de cacicazco, aconsejado por el Protector de los Indígenas, presentó su reclamo
y el corregidor Alós lo encarceló, pero Catari escapó. La Audiencia y oficiales
reales respaldaron a Catari, pero el corregidor no atendió a sus demandas. Al
ver los desacuerdos entre las autoridades de Potosí y la Plata, Catari se
dirigió a pie 600 leguas, a la ciudad de Buenos Aires, la capital del
virreinato, llegó a fines de 1778 y presentó sus quejas al Virrey, quien ordenó
a la Audiencia la investigación de dichas denuncias. El asunto pasó al fiscal
de la Audiencia y siguió un trámite lento y burocrático.
Catari
cuando llegó a Chayanta y sin esperar la solución legal de sus denuncias, se
autonombró cobrador y comenzó su política contra los caciques que habían
implementado los corregidores. La Audiencia no daba curso al pedido del
Caudillo, debido a que sus miembros eran amigos del corregidor y la corrupción
de ese tribunal que había llegado a ser escandalosa cedió ante Alós.
Cada
año, el corregidor recorría el corregimiento, efectuando las listas de los
mitayos. En el día de San Bartolomé se reunieron como de costumbre, todos los
indígenas de la región en Pocoata, para cumplir el pago de impuestos,
organizaban para el efecto una especie de feria, a la que acudían los
españoles. Cuando Alós se dirigía a Pocoata fue sorprendido por indígenas que
lo amenazaron, asustado prometió soltar a Catari y reducir los tributos.
Después de algunos días, Alós llegó a Pocoata acompañado de 90 hombres sin
intención de cumplir sus promesas.
El
corregidor previniendo los acontecimientos, movilizó las tropas de Aullagas,
Pintatora, Chayanta, Sacaca y Toraxi.
La
selección de mitayos se llevaba a cabo con normalidad, hasta que el cacique
Tomás Acho, le recordó sus promesas y el corregidor de un balazo mató al
cacique. Por lo que los indígenas se levantaron contra las tropas del
corregidor, salieron victoriosos los indígenas, tomaron preso al corregidor.
Para
salvar a Alós la Audiencia liberó a Catari, ratificándolo en el cargo de
cacique, Alós fue ascendido, y sustituido por uno un hombre de malos
antecedentes. Por lo que Catari decidió escribir cartas a Amaru para que
acelerara la rebelión.
Cuando
Catari recorría la provincia, cobrando impuestos, fue tomado preso por el
minero Manuel Alvarez de Villarroel, sin el conocimiento del Presidente de la
Audiencia y menos del Virrey. Primero pareció una medida arbitraria; pero el
presidente de la audiencia verificó que los oidores y amigos de Alós, habían
dado órdenes secretamente de apresar a Catari. Cuando Alvarez llevaba a Catari
a la Plata, una multitud de indígenas trató de rescatar al cacique, pero a la
vista de la multitud, Catari fue lanzado al abismo el 15 de enero de 1781. En
el momento la multitud atacó y mató a muchos españoles.
Como
el levantamiento de Tupaq Amaru era un hecho los indígenas continuaron su
rebelión.
Andrés
Tupaq Amaru, después de la muerte de su tío José Gabriel, conquistó la provincia
Larecaja, cerco posteriormente la población de Sorata, el sitio duró 3 meses,
sin que ni cercados ni sitiadores cedieran. Los sorateños se resistieron hasta
que le costó su propia vida. Amaru, hizo construir un dique, el que fue
desbordado arrasó la población y ahogó a todos sus habitantes el 5 de agosto de
1781. Luego de esto las tropas de Amaru, fueron a colaborar en la conquista de
la ciudad de la Paz.
José
Gabriel Condorcanqui, decidió reestablecer el incario, en base a que la
monarquía de los aborígenes reemplace al español, quería proclamarse Inca o rey
bajo su autoridad se mantuvieran cuatro virreyes. El plan de Condorcanqui no
era de exclusiva reivindicación de los indígenas, incluía también a criollos,
quienes al igual que ellos soportaban el mal gobierno de españoles, lo que no
era compartido por la mayoría de los indígenas, ya que ellos no hallaban
diferencias entre españoles nacidos en América y españoles europeos.
José
Gabriel denominado Tupaq Amaru, declaró la guerra a los españoles, a quienes
deseaba expulsar del Continente.
La
lucha social, tenía el objeto de la supresión de la mita y la recuperación de
sus tierras, este alzamiento fue planeado durante 10 años, en los que se
contactaron con la mayoría de los Caciques del Perú. El inca antes del
levantamiento recurrió a todos los medios legales posibles para lograr su
objetivo. Mandó a España a uno de sus hermanos, para que presentara al rey, las
quejas de los indígenas y para solicitar el arreglo a su situación. También
pedían que se respete la jerarquía de los caciques y otras autoridades, para
que se gobiernen por sí mismos y que a él se lo reconozca como descendiente
directo de los incas. Declarándose Inca.
Tupaq
Amaru y Antonio de Arriaga, corregidor de la provincia Tinta, se reunieron en
la casa del cura Carlos Rodríguez, para celebrar el día del rey. Al regresar de
ésta, fue apresado el corregidor y obligado a firmar una orden para que
entregaran a los sublevados todos los fondos disponibles, después de recoger el
dinero y armas, el corregidor fue ahorcado.
Los
españoles, se enteraron de esto, 8 días después, mandaron una expedición a la
cabeza de Tiburcio Landa.. La batalla se produjo en Sangarara. Las tropas
españolas se refugiaron en la Iglesia y Tupaq Amaru hizo volar una parte, quedando
sólo 28 soldados realistas de 604, a consecuencia de los cual Tupaq Amaru fue
excomulgado.
Condorcanqui
volvió a Tinta después de su victoria en Sangarara, mientras el Cuzco se
equipaba contando con 3.000 hombres. De Tinta partieron los rebeldes hacia el
Collao en una misión. José Gabriel, a todos los pueblos, hablaba a los
indígenas señalando que su misión era la de suprimir los abusos y recuperar los
privilegios concedidos por los reyes Católicos. Cuando el inca no se encontraba
en el Cuzco su esposa Micaela Bastidas, encabezaba la sublevación.
Sitiaron
los indígenas el Cuzco y advirtieron a que se rindieran, los españoles se
negaron, por lo cual se dio batalla decisiva en enero de 1781. Después de una
larga batalla, los rebeldes tuvieron que retirarse, ya que Tupaq Amaru, vio que
en la ciudad cercada todos estaban dispuestos a resistir, incluso los indígenas
y caciques, además que sus tropas no sabían usar las armas españolas con que
estaban equipados. Cuando el Inca se retiraba a Tinta, donde tenía reunidos
60.000 hombres, Areche el Visitador, llegaba al Cuzco, dispuesto a
contrarrestar a Tupaq Amaru, traía con él, las ordenes de las aboliciones de
los corregimientos y perdón de todas las deudas que con ellos tuvieran,
disolución de la aduana y el perdón a todos los sublevados excepto a los
cabecillas.
En el
mes de marzo de 1781, el ejército real con 17.000 hombres, partió hacia Tinta,
compuesto con más de 80 % de indígenas. Los rebeldes fueron derrotados y la
familia de Amaru apresada con excepción de Diego, Andrés y Miguel Tupaq Amaru,
que junto a uno de los hijos del Inca se replegaron en Azángaro.
El 15
de marzo, después de que los hermanos de Tupaq Amaru trataron de liberarlos,
sentenciaron a muerte a Tupaq Amaru, quien fue arrastrado hasta la plaza, donde
su familia presenciaba el tormento, le cortaron la lengua y lo descuartizaron
Siglo XIX
Después
de tres siglos de dominación colonial, el 25 de mayo de 1809, en la ciudad de
La Plata hoy Sucre, se inicio la guerra por la independencia de América,
revolución que fue secundada el 16 de julio del mismo año por La Paz, donde
incluso se lanza la proclama, en la que por primera vez se habló de
independencia absoluta y de guerra a la nación.
Después
de 15 años de guerra, el 9 de diciembre de 1824, tuvo fin la gesta libertaria
con la batalla de Ayacucho y el 6 de agosto de 1825, fue creada la República de
Bolivia, permaneciendo con la misma estructura colonial. El 3 de octubre del
mismo año, fue declarado padre y primer Presidente de Bolivia al Libertador
Simón Bolívar
Simón
Bolívar, pretendió entregar las tierras, de las que estaba en posesión, a los
indígenas y trato de suprimir la contribución indigenal, lo que quedo sólo como
proyectos.
En el
año 1829, fue electo Presidente de Bolivia, el Mariscal Andrés de Santa Cruz,
quien por madre era de origen quechua.
Durante
la República, los criollos estaban a cargo del gobierno y la situación de los
indígenas no cambio mucho, les quitaron sus tierras y les hacían trabajar como
pongos sin sueldo, no les reconocían sus derechos.
Manuel
Isidoro Belzú (1848-1855), se apoyó en los indígenas para gobernar y es así que
los indígenas actuando con criterio propio y en forma decisiva en la política,
al grado que no le temían al ejército, por lo que Belzú dejo el gobierno sólo
cuando se sintió cansado.
El 20
de mayo de 1866, el presidente Melgarejo, dictó un decreto, con el fin de
apoderarse de las tierras de las comunidades del altiplano que pertenecían a
los originarios. De acuerdo al decreto se los declaraba dueños de ellas, pero
debían seguir un trámite judicial-administrativo y el pago de 25 pesos; los
originarios no se enteraron de tal decreto, por lo cual sus propiedades fueron
subastadas y para despojarlos de sus tierras, se utilizó al ejército, despojo
en el cual mataron cruelmente a miles de indígenas.
El 10
de agosto de 1874, durante el Gobierno de Tomas Frías, se instaló la Asamblea
Ordinaria en la ciudad de Sucre, la misma que dictó una norma de ex vinculación
de las tierras de comunidad, las mismas que quedaron abolidas, Los Indígenas
quedaban dueños de sus tierras con todos los derechos como propietarios, por
las que tenían que pagar impuestos.
Durante
el gobierno de Hilarión Daza, en el año 1878, hubo una sequía, tan grave que
los campesinos, migraban a las ciudades en busca de alimentos, las calles de
las ciudades se encontraban llenas de enfermos, porque la peste enfermó incluso
a los citadinos y miles de muertos eran recogidos. Se tuvo que cerrar las
escuelas y colegios, en esa situación se presentó la guerra del Pacífico.
Siglo XX
Durante
el Gobierno de Villazón (1909-1913), se creó una Escuela Normal, para
profesores, destinados a la clase indígena.
Durante
el segundo Gobierno de don Ismael Montes, se fundó la Normal de educación
Indígena en Umala.
En
1927, se sublevaron en Chayanta, los colonos y comunarios, mataron a los
hacendados, exigieron la devolución de sus tierras, Se movilizaron Aymaras y quechuas
de tres departamentos. Una represión militar aérea masacró a más de 100
personas. Pero el movimiento sirvió para evitar la expansión de haciendas en la
región.
En el
año 1943, el Presidente Villarroel convocó a un Congreso Indigenal Nacional,
que sería realizado en 1945. Para prepararlo adecuadamente, mediante un decretó
anuló la prohibición que desde las fiestas del Centenario de la Independencia
(1925) impedía a los indígenas transitar libremente por la Plaza y calles
centrales de la ciudad de La Paz, pero sectores conservadores del gobierno
postergaron el congreso e influyeron para que el principal dirigente campesino
de la comisión organizadora, sea exiliado al Brasil. Los activistas del MNR, se
movilizaron por el país tratando de afiliar delegados adictos al gobierno y el
11 de mayo de 1945, se inauguró el I Congreso Indigenal, después de 5 días de
deliberaciones se aprobaron algunas medidas convertidas en decretos. Primero se
suprimió: el pongueaje, la mita, segundo, se obliga a los propietarios de
haciendas a crear escuelas, y tercero se organizó una comisión para la
redacción del Código de Trabajo Agrario, organismo que sirvió al gobierno para
evitar los reclamos más importantes de los delegados.
Pero
como los Decretos no eran cumplidos, la federación Agraria departamental de La
Paz, sector campesino de la Federación Agraria Obrera Local, movilizó sus
emisarios por las haciendas, buscaban la organización sindical y la reanudación
de la huelga de brazos caídos.
En
1946, la oligarquía volvió al poder, ahorcaron a Villarroel y se desató una
sangrienta represión contra los colonos huelguistas. Los Aymara y Quechua,
respondieron con una movilización nacional, al mando del Comité Nacional
Indígena.
En
1951, se realizaron elecciones presidenciales, en las que el MNR, obtuvo la
mayoría, pero no la suficiente para ser elegido directamente, lo que utilizó el
Presidente Urriolagoitia, para entregar el mando a una junta militar, y así
evitar la subida popular al poder, esto motivó la insurrección del 9 de abril
de 1952 que derrocó a la junta militar, estableciendo el co-gobierno COB y MNR.
Gobierno en el que se nacionalizaron las mimas, se eliminó el latifundio, se
estableció el voto universal y la reforma educativa.
En el
año 1953, se creó la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de
Bolivia.
En la
segunda gestión gubernamental del MNR, entre los años 1956 y 1960, se
suscitaron los conflictos sindicales, al ser efectuada la estabilización
monetaria, el gobierno marginó al sector de izquierda tanto en la
administración estatal como de las direcciones sindicales, y puso a sus hombres
de confianza, así como en el Altiplano paceño impusieron a su Ministro de
Asuntos Campesinos, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental y
también al secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores
Campesinos de Bolivia.
Los
conflictos, se agravaron en los siguientes años, el mismo Gobierno sufría
divisiones y cada sector busóel apoyo de sindicatos agrarios.
En
1964, en el Gobierno del Gral. Barrientos, se formó con los campesinos un Pacto
Militar-Campesino, estableciendo una relación directa entre las Fuerzas Armadas
y las Comunidades, bloqueaban cualquier representación auténtica y autónoma a
nivel regional, manipulación que fue retada en el año 1967, por un grupo
Independiente de Campesinos, quienes se opusieron a los intentos del gobierno
de imponer el impuesto único agropecuario. Esta organización, fue una de las
causas de la lucha para edificar un nuevo sindicalismo, representativo e
independiente de los gobiernos.
Pero
como los Decretos no eran cumplidos, la federación Agraria departamental de La
Paz, sector campesino de la Federación Agraria Obrera Local, movilizó sus
emisarios por las haciendas, buscando la organización sindical y la reanudación
de la huelga de brazos caídos.
En el
año 1974, los agricultores cochabambinos fueron masacrados por haber bloqueado
los caminos en protesta por el alza de los artículos de la canasta familiar.
En
noviembre de 1977, los dirigentes Sindicales Campesinos reaparecieron en Ayo
Ayo, se reunieron 4000 delegados de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y
Chuquisaca, para celebrar el aniversario de la muerte de Tupaq Katari, reunión
en la que suscribieron la Declaración de Ayo Ayo, la que autorizaba y exigía a
los dirigentes reasumir sus cargos.
La
nueva organización que se denomino Confederación Nacional de Trabajadores
Campesinos Tupaj Katari, cuyos miembros en los siguientes meses participaron en
una huelga de hambre a nivel nacional, que obligó al gobierno a dictar amnistía
general para todos los dirigentes sindicales, políticos y profesionales
encarcelados y exiliados, por lo que seguidamente realizaron varios congresos,
para reorganizar las direcciones sindicales, departamentales y provinciales. En
marzo1978 se realizó el VII Congreso Nacional en la ciudad de La Paz, donde
asistieron 500 delegados, allí ratificaron a los dirigentes elegidos en el VI
Congreso y decidieron que no volverían a proclamar más gobernantes como líderes
del campesinado.
A
finales del año 1979, la nueva directiva de la Confederación Sindical Única de
Trabajadores Campesinos de Bolivia, mostró su representatividad, primero
participó en la huelga de la COB y ordenó bloquear los caminos en rechazo al
sangriento golpe militar de noviembre de 1979. Con lo que lograron paralizar todo
el país. Los golpistas tuvieron que abandonar el Palacio de Gobierno y se
designó en el Parlamento un nuevo gobierno.
En
diciembre de 1979, la CSUTCB, volvieron a bloquear los caminos, en rechazo a la
devaluación monetaria y otras medidas que afectaban directamente a los
campesinos como la elevación de los pasajes, fletes de carga y Kerosén y al
contrario los precios de los productos agropecuarios quedaban congelados. Los
campesinos pidieron la derogatoria del decreto, rebaja de los precios de
combustibles, rebaja de los pasajes y fletes de transporte, creación de
mercados campesinos en las ciudades y la supresión de impuestos agropecuarios
en las trancas aduaneras. Una comisión de la CSUTCB y la COB., inició
conversaciones con el gobierno, mientras tanto centenares de campesinos,
esperaban a sus dirigentes en la calle. Primero el gobierno rechazó los
pedidos, pero después de dos semanas, accedió a la mayoría de los pedidos
excepto a la derogatoria del decreto devalúatorio. Fue entonces que la CSUTCB,
suspendió el bloqueo. Tres semanas después la CSUTCB, organizó un Congreso
Nacional de Mujeres Campesinas, donde se creó la Federación Nacional de mujeres
Campesinas Bartolina Sisa.
Durante
el gobierno del Acuerdo Patriótico, en el período comprendido entre 1989 y
1993, estuvo a cargo de los asuntos indígenas como ente autárquico, el
Instituto Indigenista Boliviano (IIB), el cual dependía del entonces Ministerio
de Asuntos Campesinos y Agropecuario.
Durante
la gestión Presidencial del Lic. Jaime Paz Zamora, por primera vez en la
historia Boliviana, la temática Indígena y Originaria ingresa en la agenda del
Gobierno.
Administración
en la que se lograron avances significativos como, la ratificación por Bolivia
del Convenio de la OIT, mediante Ley N° 1257; la implementación de la Educación
intercultural Bilingüe; la creación del Fondo de Desarrollo de los Pueblos
Indígenas de America Latina y el Caribe; la promulgación de la Ley de Necesidad
de Reforma de la Constitución Política del Estado, en la que se declara a
Bolivia como país multiétnico y pluricultural, recomendándose el derecho de los
Pueblos Indígenas sobre sus territorios y recursos naturales.
El
año 1993, ha sido electo como vicepresidente de la República el Aymara Víctor
Hugo Cárdenas, después aliarse su partido MRTKL con el MNR, Cárdenas gobernó
como vicepresidente hasta el año 1997
Entre
el período comprendido entre los años 1993 y 1997, el sector de Campesinos y
Originarios, estuvo administrado por la Subsecretaria de Asuntos étnicos (SAE),
dependiente de la Secretaria Nacional de Asuntos Étnicos de Género y
Generacionales, el que a su vez dependía del Ministerio de Desarrollo Humano.
El
SAE logro, la aplicación de la Ley en áreas indígenas y Originarias; titulación
de Tierras Comunitarias de Origen, de acuerdo a la Ley INRA y la inclusión de
la temática sectorial en la legislación nacional.
La
administración de gobierno (1997-2002), realizó cambios Institucionales y de
Políticas, reorganizó el Poder Ejecutivo entre 1997 y 1998, mediante Ley 1783 y
Decretos Suplementarios Nos. 24855, 25055 y 25060, crean el Viceministerio de
Asuntos Indígenas y Originarios (VAIPO), dependiente del Ministerio de
Desarrollo Sostenible y Planificación, y las Unidades de Asuntos Indígenas de
las Prefecturas Departamentales y también crean los Consejos de Participación
Indígena y originarias, entidades de concertación de las Organizaciones de
Pueblos Indígenas y Originarios con el Estado, con el objeto de priorizar
conjuntamente normas, políticas y proyectos en los niveles nacional, regional y
departamental.
Los
campesinos del Altiplano paceño, con apoyo de maestros rurales, el día 3 de
abril del año 2000, inician bloqueos de caminos, debido al incumplimiento de
varios acuerdos que el gobierno no había cumplido y especialmente para evitar
la aprobación del anteproyecto de La Ley de Aguas y la flexibilidad laboral
.
El
día 10 de abril, el gobierno dicta estado de sitio y confina a 23 líderes
sindicales, entre los cuales se encontraba Felipe Quispe. El conflicto terminó
el día 15 de abril, con la firma de un acuerdo entre sindicatos del campo y el
gobierno, Acuerdo en el que el gobierno se comprometió a atender en 90 días,
las demandas del sector rural, como a reelaborar la Ley de Aguas, la aprobación
del reglamento de la Ley INRA, Respeto al Fuero Sindical y otros más.
El 18
de septiembre del año 2000, las 6 Federaciones del Trópico Cochabambino,
inician el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, exigiendo al Gobierno
la atención de sus demandas y por la construcción de 3 cuarteles militares en
el Chapare. Por otra parte las organizaciones que componían la Coordinadora del
Agua y la Vida, el día 19 de septiembre, iniciaron sus medidas de presión, con
un bloqueo de caminos por parte de los regantes, quienes pedían la aprobación
del Reglamento Suplementario a la ley de Aguas y se solidarizaron con los
cocaleros y los maestros, los mismos que se encontraban en huelga general
indefinida.
El 20
de septiembre, la CSUTCB decidió bloquear los caminos, debido al incumplimiento
por parte del gobierno del acuerdo que firmaron en abril, conflicto que se sumo
al del Chapare y al de la ciudad de Cochabamba. Después de 3 semanas de
conflictos, los campesinos y el Gobierno firmaron un acuerdo, el mismo que
contenía una demanda con 50 puntos, respaldado por 13 Decretos Supremos y dos
Resoluciones Ministeriales.
A
raíz de los compromisos asumidos por el gobierno y dada la Importancia del tema
campesino- Indígena, el 20 de octubre del año 2000, el gobierno decide crear el
Ministerio de Asuntos Campesinos, Pueblos Indígenas y Originarios (MACPIO,
sobre la base del entonces Viceministerio de Asuntos Indígenas y originarios
(VAIPO) que dependía del Ministerio de Desarrollo Sostenible.
El
nuevo Ministerio (MACPIO) debe:
·        
Conducir las relaciones del Gobierno, con el
sector Campesino, Pueblos Indígenas y Originarios, canalizando sus demandas y   promoviendo su participación en la atención de sus necesidades
·        
Formular normas, ejecutar y coordinar
acciones, para el desarrollo integral del sector campesino, pueblo indígena y
originario del país.
·        
Promover programas y proyectos, orientados a
reducir la pobreza y mejorar la productividad de esos sectores.
Siglo XXI
El
siglo XXI, comienza con un nuevo y distinto panorama campesino, Indígena y
Originario. La democracia instaurada y fortalecida a fines del anterior siglo
permite un avance considerable en el reconocimiento de derechos Indígenas,
territoriales, mayor participación e equidad social, oportunidad económica,
aunque no en grado optimo. Sin embrago no es el escenario de persecución,
racismo y maltrato de una sociedad y del Estado contra los Indígenas,
originarios y campesinos como en el siglo pasado.
Gracias
a los cambios legales, al reconocimiento de leyes y convenios internacionales,
la propia lucha indígena y a la cooperación internacional, el tema indígena
tiene base y defensa legal para de aquí en adelante cumplir los derechos
indígenas, consolidar la seguridad jurídica de tierra y territorio, disminuir y
acabar con la discriminación, aumentar la participación y decisión propia de
los indígenas y sobre todo lograr con armonía y sustentabilidad, el desarrollo
con identidad de Bolivia.
Con
la herramienta de la democracia, la equidad, la tolerancia y sobre todo el
diálogo se imponen el nuevo siglo, el solucionar tanta injusticia pendiente
hacia los Campesinos, Pueblos Indígenas y Originarios
El
día 14 de junio del año 2001, la Fuerza de Tarea Conjunta ocupa la población de
la Asunta, para erradicar la coca excedentaria, al día siguiente los campesinos
de la población se enfrentaron a los uniformados. Los conflictos terminaron el
día 20 de junio con la firma de un Convenio entre cocaleros y gobierno, donde
el punto más importante fue que el Gobierno, decidió no erradicar la coca de
Nor y Sud Yungas
El
día 21 de junio del año 2001, Felipe Quispe, Secretario Ejecutivo de la CSUTCB,
sin el apoyo de Cochabamba, inicia el bloqueo de caminos en el Altiplano
paceño, en apoyo a los cocaleros de los Yungas Paceños, aunque el conflicto con
ese sector se había solucionado. También pedía la abrogación de varias leyes.
Los
campesinos a la cabeza de Felipe Quispe entregaron al Ministro de Asuntos
Campesinos Wigberto Rivero, un pliego petitorio con 45 puntos, en los que se
destacan, la sustitución de la Ley INRA, delimitación de áreas tradicionales de
coca, revisión de la Ley de Medio Ambiente y Biodiversidad y abrogación de: la
Ley 1008, de la Reforma Educativa y del Decreto 21060.
El
día 18 de julio del año 2001, Felipe Quispe por los campesinos, se alía con Evo
Morales Secretario Ejecutivo de las 6 Federaciones del trópico Cochabambino y
Oscar Olivera representante de la Coordinadora de Movilizaciones Única
Nacional, para convocar a un bloqueo nacional de caminos.
Unión
de sindical que obligó al gobierno a buscar soluciones al conflicto, por lo que
el día 21 de julio, el Gobierno y campesinos firmaron un preacuerdo, para lo
cual el gobierno ordenó el repliegue de tropas militares y policiales, liberó y
levantó los cargos judiciales y los campesinos levantaron los bloqueos.
Preacuerdo, donde el gobierno y campesinos se dieron tregua de 10 días, días en
los que se llevó a cabo negociaciones entre campesinos y gobierno
Gracias
al dialogo se han cumplido 45 puntos de los 50, del acuerdo firmado el día 7 de
octubre del 2000, los 5 restantes se han sumado al último acuerdo, firmado en
la localidad de Pucarani
El
día 6 de agosto, el General Hugo Banzer Suárez, renuncia a su mandato y toma
juramento al cargo de Presidente de la Republica, el Ing. Jorge Quiroga
Ramírez.
El
día 8 de agosto, los campesinos cambian su pliego, en el que ya no se
contempla, la abrogación de la Ley 21060 y de la Ley 1008.
El
día 23 de agosto el Gobierno con los Campesinos suscriben un acuerdo, en la
Población de Pucarani, los compromisos principales son: el desarrollo de
Agrario, para lo que el gobierno creará un programa de desarrollo rural; 1.000
tractores, con financiamiento; Mercados Campesinos, se construirán éstos en
Villa Tunari, El Alto, y Santa Rosa; Electrificación del área rural;
Indemnización a heridos y muertos; mejoramiento y construcción de caminos y
puentes en las 20 provincias de La Paz.
Alejo
Veliz, Primer Secretario de la CSUTCB, fue expulsado de ésta organización, el
día 28 de agosto del 2001, por instigar a la división del movimiento campesino
y difamar a los dirigentes que firmaron el acuerdo en Pucarani.
Los
quechuas, se reunieron el día 3 de septiembre y desconocieron el liderazgo de
Felipe Quispe, por no ser representante genuino de los quechuas. Reconocieron
como único representante a Alejo Veliz y rechazaron la expulsión del mismo de
la CSUTCB. Los quechuas renovaron su directorio y eligieron como secretario
ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba a
Celso Carrillo.
Organización Social
La
organización social de las comunidades Quechuas, se basa en la familia nuclear,
la misma que está sustentada en la estructura del ayllu. La estructura del
ayllu está representada principalmente por una economía sostenible y una
jerarquía política-administrativa.
Aspectos Culturales
Religión
y Mitología: La religión quechua está íntimamente relacionada con la actividad
agrícola, mediante rituales agrarios consiguen favores de la pachamama.
Los
quechua, tienen su propia concepción del tiempo y del espacio, que están
representados en tres mundos: El kay pacha (nuestro mundo) el mundo de los
humanos, donde se desenvuelven los seres vivos, todo lo que nos rodea y puede
ser palpable, el suelo, los sembradíos, etc.
El
janaq pacha (mundo de arriba), es el lugar donde habitan Dios y sus santos; el
sol , la luna y las estrellas, lo denominan también el mundo de la Gloria.
En lo
que se refiere al sincretismo religioso, cada comunidad quechua posee un santo
patrón, al que le rinde culto.
Los
quechua se dirigen al janaq pacha, para pedir al Sol y todas las estrellas, al
sol lo identifican con el Dios Cristiano, cuyos rayos dorados rodean la
custodia sobre el atar de las iglesias católicas, es un Dios que sabe todo y
ordena todo, el es buen médico que sana (sumi miriku) y que por la faltas que
cometes, como castigo te manda enfermedades. El Sol y la luna rigen el paso del
tiempo regular y predecible. Las fuerzas metereológicas que son irregulares y a
veces violentas proceden de las deidades de los cerros que también tienen poder
de enfermar al hombre de forma repentina.
El
manqha pacha (mundo de bajo), es el que se encuentra habitado por fuerzas del
bien y del mal, así como wak´a o demonio del mundo andino no es lo mismo que el
demonio del mundo espiritual, ya que para los quechua puede ser sagrado.
Otros
pobladores del mundo de abajo son los muertos, que aún pueden incidir en la
vida de los vivos.
Por
lo tanto, al existir una relación con ambos mundos, los quechua tratan de estar
bien con los el mundo de arriba y el de abajo, para lo cual utiliza las
ofrendas, que generalmente van dirigidas a la pachamama y lo que ella
representa (fecundidad).
En lo
que se refiere al sincretismo religioso, cada comunidad quechua posee un santo
patrón, al que le rinden culto.
Tierra Y Territorio
Situación
de Acceso y Tenencia de Tierra: La mayoría de las Comunidades Quechua tienen
acceso a su territorio. Los Quechua poseen tierras comunales y algunos de ellos
poseen títulos individuales.
Estado
Territorio Indígena: Los quechua al igual que los Aymara poseen títulos
individuales y comunales. Los comunales no todos se encuentran titulados.
Infraestructura
Las
comunidades quechua utilizan tanto los servicios de la medicina formal (postas
de salud y pocas con hospitales), como de la medicina tradicional representada
por un curandero, quien tiene conocimientos de plantas medicinales.
Economía Y Actividades Productivas
La
economía de los quechuas, se basa en la agropecuaria y minería, la producción
agropecuaria varía de acuerdo al piso ecológico donde habitan.
En el
Altiplano las actividades principales son la Agricultura, minería y la
ganadería de camélidos, ovino y bovino. La agricultura es esencialmente de
tubérculos como la papá, la oca, papaliza y cereales como la quinua, kanawa y
cebada.
En
los Valles, las actividades principales son la agropecuaria, avicultura y la
floricultura. Se dedican a la agricultura de, maíz, papa, hortalizas; crían
ganado ovino, porcino, caprino y bovino; también se dedican a la crianza de
aves de corral y últimamente se ha implementado el cultivo de flores.
En la
región del Chaparé los colonos quechuas se dedican a la agricultura especialmente
de coca, a la fruticultura, la floricultura y extracción de madera.
Los
Quechua que viven en zonas semi urbanas y urbanas se dedican, a la venta de su
fuerza de trabajo, como albañiles, mozos, empleadas domésticas, comercio,
medicina, Abogacía, Odontología y otras profesiones.
Productos
Comercializados: Maíz, papa, hortalizas, oca, papaliza, cebada, quinua, coca,
café, frutas, flores; llamas, huanacos, alpacas, ovejas, cerdos, cabras, vacas;
estaño, plata, oro, bismuto y otros minerales; flores, frutas, pollos.
Actividades
de Subsistencia: Agricultura, venta de mano de obra.
Organizaciones
Productivas o de Comercialización: Varias.
Medio Ambiente Y Recursos Naturales
Hábitat:
Los quechuas en su mayoría habitan los valles templados y una minoría en el
altiplano de Bolivia, entre los 1200 y 3800 m/s/m, con temperaturas medias
anuales entre 2 y 18°, las precipitaciones fluviales varían entre 400 y 1000
mm.
Explotación
Ajena: Cooperativas Mineras, empresarios y otros realizan diversas actividades
como la minería y agricultura en territorio Quechua.
Problemas
ambientales: La contaminación de ríos es de gran magnitud, por empresas mineras
y la contaminación que ocasiona el chaqueo causa graves daños al ecosistema.
Idioma
El
quechua es un idioma sufijador, no admite prefijos de ninguna clase, hay tres
vocales la a, i, u; las palabras terminan generalmente en vocal, el acento es
casi siempre grave o llano; no hay artículo definido, el que se sustituye con
un pronombre: el género de los nombres se sustituye con las palabras orko y
china que se antepone a los nombres solamente en animales y el plural se forma
con la partícula Kuna sufijada a los nombres.


Pronombres
Personales
Yo:
Ñuca
Tú:
Cam
El
–Ella: Ñucanchi
Nosotros:
Ñucayku
Vosotros:
paykuna

Pronombres
Demostrativos
Este-Esta:
Kay
Ese-Esa-Eso:
Chay
Aquel-Aquella-Aquello:
Hacay
Interrogativos
Quién?:
Pi
Qué?:
Ima
Cúal?:
Maican
Cuántos?          Hayca



Las
palabras quechuas usadas con mayor frecuencia y con las que se hacen
combinaciones castellano – quechua, son las siguientes:


Agua:
yacu
Mano:
maqui
Ají:
uchu
Mear:
ispa
Ayahuasca:
ayahuasca
Nariz:
shinga
Negro:
yana
Boca:
simi
Niño:
guagua
Boa:
yacumama
No:
mana
Cabeza:
upa
Ojo:
ñahui
Canoa:
canoa
Olla:
manga
Casa:
huasi
Oreja:
rinri
Comida:
micuna
Pecho:
chucchu
Pescado:
challua
Dientes:
quiru
Pie:
chaqui
Diez:
chunga
Piedra:
rani
Flor:
sisa
Piel:
cara
Fuego:
nina
Pierna:
changa
Gente:
runa
Remo:
remo
Hamaca:
hamaca
Rojo:
puca
Hoja:
panga
Sal:
cachi
Luna:
quilla
Sol:
inti
Largo:
suni
Víbora:
machacuy
Madre:
mama

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