Breaking News

2 de agosto: Día del Campesino




 DÍA DEL INDIO 
Reseña Histórica
 Por Decreto Supremo del 2 de agosto de 1937 del gobierno del Cnl. German Busch seinstituyo el 2 de agosto como “Día de l Indio” rindiendo homenaje al campesino Boliviano. Se señalo esta fecha porque el 2 de agosto de 1931 se fundó el 1er Núcleo Indigenal de Bolivia, en el pueblo de Warisata, por Elizardo Pérez y también pararecordar a Juan huallpa Rimachi, el poeta guerrillero indígena.
Esta fecha puede ser entendida como el
Día del "Indio"

Día del Campesino Boliviano

Día de la Reforma Agraria.
El 2 de agosto de 1953 se anunció el inicio de la ReformaAgraria . Pero, ¿qué otras implicancias tiene?Se puede responsabilizar a Cristóbal Colón por haber creído que se encontraba entierras de la India (1492) para nombrar a los habitantes de estas tierras como indios.
Pero este error geográfico ha generado un sinnúmero de equivocaciones y rectificaciones en Bolivia, como es el caso del primer gobierno de Víctor Paz Estensoro (1952-1956) , quienel 2 de agosto de 1953 anunció el inicio de la  Reforma Agraria en Ucureña y se declaróesa fecha como el "Día del Indio".
Con los años y la presencia cada vez más sentida en las ciudades de los habitantes del árearural se empezó a cuestionar la validez del término indio para reivindicar al campesino y alindígena originario. En tal sentido, esta fecha puede ser entendida como el Día del Indio,Día del Campesino Boliviano o Día de la Reforma Agraria.
Antecedentes
La elección del2 de agosto tiene su origen en la recordación de la muerte del poetaquechua y guerrillero Juan Huallparimachi (2 de agosto de 1815) en plena Guerra deIndependencia contra el yugo español.Muchos consideran que los españoles no habrían sido derrotados de no ser la ayuda de losmovimientos guerrilleros que estaban encabezados por algunos "indios", como es el caso del legendario Juan, Huallparimachi o los combatientes de los guerrilleros Padilla, JuanaAzurduy, Lanza, Méndez, Muñecas
etc.También se menciona que este día fue elegido porque el primer paso dado por el profesor Elizardo Pérez fue emprender los trabajos de construcción de la Normal de Warisata el 2de agosto de 1931. En tal sentido, la creación de tan importante centro de formacióndocente habría sido tan del agrado del entonces Presidente Germán Busch  que decidióinstaurar la celebración del "Día del Indio ", cada año y en esta fecha.


No hay comentarios