Breaking News

EN BOLIVIA..LIBRO RESCATA DANZAS AUTOCTONAS.


Libro rescata 198 danzas autóctonas
Por Ángela Carrasco - La Prensa - 6/11/2012

Danzas de Bolivia-No se baila así nomás, es un análisis a la historia, y el significado de las 246 muestras de baile que existen en el país

OBRA. David Mendoza muestra el libro junto y al DVD ilustrativo. - Ángela  Carrasco La Prensa
El segundo tomo del libro Danzas de Bolivia-No se baila así nomás..., escrito por Eveline Sigl y David Mendoza, que recoge 246 danzas de ocho departamentos, de las cuales, 48 son folclóricas y 198 autóctonas de las áreas rurales del país, será presentado el próximo viernes 9 en el Museo San Francisco a las 19.00, donde también será puesto a la venta a 80 bolivianos.

Una ventana a la cultura boliviana. Según Mendoza, el texto de 800 páginas dividido en dos partes, permite visualizar la compleja interrelación entre las danzas provenientes de diferentes ámbitos sociales, históricos y regionales. “La primera parte habla de las danzas folclóricas presentadas en orden alfabético enfocan aspectos históricos y actuales, para lo cual consultamos a más de 1600 entrevistados  entre bailarines, escritores y pobladores de distintos departamentos, quienes compartieron testimonios”.

Dividido por departamentos y con una breve explicación de las 48 danzas folclóricas, de sus personajes y vestimentas, Mendoza señala que el texto servirá para que el público se informe. “Siempre lamentamos que otros países nos roban; sin embargo desconocemos lo que tenemos, lo que significa y el por qué se lo baila, y más aún si se trata de ritmos autóctonos”.
La segunda parte del libro está dedicada a las danzas étnicas o autóctonas, practicadas principalmente en el área rural, distribuidas por departamentos. El investigador aclara que a diferencia de las danzas folclóricas, “estas danzas autóctonos tienen un significado y no pueden ser bailadas en cualquier momento”.

Entre los bailes, la publicación hace un análisis a danzas como Chiriwanu y Lichiwayu  (Cochabamba); Aylalito y Danzas navideñas (Chuquisaca); Chiriwanus, Wititis, Ayawaya, Arachi, Waka Tinti y Quena Quena (La Paz); el Arete, los Aña Aña y los juegos, los Wirapepo y Atiku (Tarija); Yarituses, Abuelos y Cuadrillas (Santa Cruz), Carnaval Blanco, Carnaval Yureño, Wayñus y otras danzas de la época húmeda y Jula Jula (Potosí).

80 bolivianos es el precio del segundo tomo de Danzas de Bolivia-No se baila así nomás.

“Los países se apropian de nuestras danzas folclóricas porque son comerciales,  y porque la gente desconoce lo que tiene, más aún si se trata de las danzas autóctonas”.

David Mendoza  / SOCIÓLOGO

Los autores, dos apasionados por la danza. La doctora Eveline Sigl nació en Viena (Austria), antes de dedicarse a las danzas bolivianas y a la Antropología concluyó estudios de Bioquímica y Genética, Comercio Internacional y Pedagogía de Economía.  
David Mendoza Salazar, sociólogo de profesión. Nació en La Paz, admirador del arte del tejido, de los bordados festivos, de la música y del baile. Publicó varios libros de estudios culturales, por lo que es llamado “especialista en culturas”.

No hay comentarios