Breaking News

Etnia Los Lecos

 Datos Generales

Población Total:
2.763  habitantes
Ecoregión:
Amazónica
Departamento:
La Paz
Provincia:
Larecaja y Franz Tamayo
Municipio:
Guanay y Apolo
Comunidad:
Pucasucho, Inca, Trinidad, Mulihuara, Chirimayo,Muiri, Ilipana Yuyo,Munaypata, Irimo, Correo, Santo Domingo y otras
Familia Lingüística:
Leco o Lapa Lapa
Actividad Principal:
Ganadería, Agricultura y forestal
Productos:
Ganado Vacuno, Arroz, maíz, madera
Vías De Acceso:
Terrestre y Aérea


Situación Demográfica
En los últimos años los lecos han tenido un resurgimiento demográfico, puesto que su población ha aumentado considerablemente. Quizá este fenómeno sea el resultado de los procesos de revalorización cultural y de su relación con su demanda territorial. Actualmente los lecos suman una población aproximada de 4009 habitantes.

Historia
Estas son las propias, y verdaderas Provincias de Chunchos, de quienes se derivó el nombre Chunchos a las demás orientales de los Andes..." Para los cronistas andinos “los chunchos” son los habitantes de la montaña o piedemonte andino en general, " ...Los “Moxos” del río Tuichi estaban cercanos a San Juan de Sahagún. La zona de Larecaja tropical y el sur de la región de Apolo pertenecían a los dominios del grupo étnico de los lecos. Su zona se ampliaba en el encuentro del río Mapiri con los ríos Challana, Coroico, Zongo y Tipuani, para conformar el río Kaka, que a su vez desemboca en el río Alto Beni; Se puede decir que desde las cabeceras del río Mapiri y sur de Apolo, hasta la desembocadura del río Kaka con el río Alto Beni eran los lugares tradicionales del pueblo Leco.
“(Saignes 1985:86)

Los Aymaras, los incas y el piedemonte andino.
Hasta el valle de Apolo sin ningún río."
(Armentia 1890:13-14)

Con la llegada de los incas al piedemonte andino faltaría por saber cómo se establecieron las relaciones con los grupos del piedemonte (chunchos).

Las primeras entradas de los españoles.
sabese la mayor parte della ser lagunas muy pobladas."- Charazani-Camata-Apolo.
- Por Cochabamba a través del río Cotacajes en las cabeceras del río Beni.
- Pelechuco-Mojos- Apolo.
También fundó la misión de San Antonio de Aguachiles, que perduró escaso tiempo. Con indígenas de estos grupos y de otros como los lecos, los religiosos empezarían a fundar las misiones que más tarde se llamarían de Apolobamba.
Los intereses de los españoles siguiendo la tradición de los incas, en la zona del piedemonte son en gran medida las minas. 1680 la provincia tenía 29 conventos y 296 frailes. Esta misión fue trasladada unos años más tarde al lugar actual del pueblo de Apolo. Fue repoblada con indígenas Lecos, Aguachiles y Pamainos, aunque también se recogieron indígenas del río Tuichi (probablemente tacanas) y algunos del río Beni.

Otras misiones de importancia y que corresponden al área de la demanda son; San Antonio de Atén, creada en 1699; Santa Cruz del Valle Ameno (1690-1716), San Juan de Sahagun de Moxos (1740).

Las primeras misiones tienen en común el ser fundadas con grupos no solo de la zona sino también traídos de las orillas del río Beni. Las misiones eran frecuentemente atacadas por los grupos independientes Aguachiles y lecos que diezmaban la población. (Ballivian ed.1898:33)

Por otro lado son frecuentes las subidas de los lecos no reducidos en las misiones, que atacaban a las zonas de yungas productores de coca. (Mendoza en Saignes 1985:59)

Poco a poco la misión de Apolo fue convirtiéndose en un centro de importancia. "En la época colonial y parte de la republicana, Apolo fue el centro de las misiones Franciscanas de Apolobamba, que desarrollaron esforzada acción civilizatoria en la provincia...
Sin embargo fueron los lecos de Apolo y Atén los que mayor resistencia opusieron a los españoles. Por un lado la existencia de las ex misiones como Atén, Apolo o Santa Cruz del Valle Ameno donde viven los apolistas y lecos, pero lo que llama la atención es que en todo el partido de Caupolicán sólo existían cuatro haciendas y el resto o estaba deshabitado o era utilizado por los indígenas lecos de las misiones. Por otro lado las misiones de Mapiri y Guanay formarían parte de la provincia Larecaja, con lo que la unidad de los lecos quedaría partida administrativamente hablando en dos provincias distintas, Caupolicán y Larecaja.
El Colegio Franciscano de La Paz se haría cargo de las misiones de Caupolicán. (D´Orbigny 1992:35-36)

Los auges de la Quina y la goma.
Una de las zonas gomeras más importante es la constituida en las provincias de Larecaja y Caupolicán en los siguientes lugares: Challana, Guanay, Mapiri, Consata, Tipuani, Sarampiuni, Camata (provincia Muñecas), Apolo y Atén.
En la zona de Apolo se otorgaron 1.500 estradas en tres concesiones de 500 estradas cada una.

Organización Social
Se podría establecer varias etapas históricas en lo que respecta al tipo de organización socio-política por el que el pueblo leco de Apolo atravesó durante su historia:

-           Organización anterior a las misiones.
-           Organización en las misiones franciscanas
-           Etapa de las parcialidades
-           Época del sindicato
-           Fundación del CIPLA

De cada uno de estos tipos de organización se han ido recogiendo elementos que han configurado la actual forma organizativa del pueblo leco de Apolo.

“El cacique de cada pueblo era la única autoridad reconocida… su cargo era hereditario y vitalicio, pero para recibirlo y sostenerlo debía demostrar las mejores aptitudes para la guerra y la conducción de las relaciones sociales internas, así como ser un experto balsero, pescador y cazador. “ (Astete 1998:139)

Esta cita introduce el sistema basado en el prestigio que regía en los siglos anteriores a las misiones. Esta época es la que se caracteriza por un elevado número de grupos étnicos repartidos por la región entre los que estaba el pueblo leco, pero también los aguachiles, pamainos etc.

Aspectos Culturales
Los lecos mantienen poco de sus aspectos culturales, en especial los vinculados a temas espirituales, pues desde la época precolombina han tenido una fuerte influencia aymara.

Tierra Y Territorio
El pueblo leco tiene dos demandas de Tierras Comunitarias de Orígen (TCO), una en la zona de Apolo y otra en Larecaja Tropical, ambas en el departamento de La Paz

Infraestructura
Cuentan con postas sanitarias.

Economía Y Actividades Productivas
La economía de los lecos se basa fundamentalmente en la actividad agrícola, aunque también se dedican al aprovechamiento forestaql maderable. Ocasionalmente también cazan y pescan, pero cada vez la presión de la población auyenta la fauna silvestre.

Medio Ambiente Y Recursos Naturales
El área o hábitat donde se asientan las comunidades y pueblos lecos es caracterizado como ceja de selva, puesto que la geografía se ubica en la transición de los andes a la Amazonía.

1 comentario: