148 cocaleros detenidos por violencia y destrozos en Bolivia

0
334

Marchas de productores de coca de los Yungas y de la Central Obrera Boliviana y la gasificación policial a una columna de cocaleros, convulsionaron cerca al mediodía de este martes el centro de la ciudad de La Paz, en otro día más de movilizaciones que ambos sectores protagonizan con diferentes peticiones al Gobierno.

La Policía boliviana entregará un informe individual del grado de responsabilidad de los arrestados a los productores de coca que dialogan con el Gobierno boliviano.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia detuvo a 148 cocaleros que ocasionaron disturbios y destrozos a bienes públicos y privados este martes, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, José Luis Quiroga.

“Al momento se tienen 148 arrestados y se procede a filiarlos en la Policía e individualizar uno por uno con el fin de identificar el grado de responsabilidad en el desorden público que protagonizaron en varios lugares de la ciudad”, explicó Quiroga.

El informe individual del grado de participación será entregado a los dirigentes de los productores de coca que están movilizados en La Paz, para no entorpecer el proceso de diálogo que está en cuarto intermedio.

Aunque Quiroga dejó en claro que “para restablecer el diálogo no deben existir condiciones y si algunos socios de Adepcoca participaron en los disturbios callejeros serán remitidos al Ministerio Público para el proceso penal, como corresponde”.

Cocaleros queman módulo policial y atacan a bomberos

Productores de coca de los Yungas movilizados en La Paz, capital boliviana, quemaron el martes un módulo policial y atacaron con “saña” una unidad de Bomberos, informó su comandante, Edwin Lazo.

Lazo dijo que el primer Cuerpo de Bomberos de Bolivia que “salva vidas y sirve a la sociedad” sufrió un ataque desmedido de los manifestantes, sin tomar en cuenta que los más beneficiados son ellos cuando hay accidentes en la carretera La Paz- Yungas.

Asimismo, el Módulo Policial de la Plaza Arandia sufrió un ataque de un grupo de cocaleros, quienes sacaron a empujones al suboficial Samuel Condori y lo golpearon en el piso hasta que llegaron los vecinos y estos escaparon del lugar, según testigos.

Los cocaleros quemaron dos motocicletas en las avenidas Busch y Las Américas, según el reporte de medios locales.

Cientos de cocaleros de la zona de los Yungas llegaron hasta la plaza ubicada frente al estadio Hernán Siles, tiraron piedras y arrancaron las banderas, donde se levantó un escenario para una concentración en rechazo a la mentira del 21 de febrero de 2016,  cuando la campaña de la derecha impidió que el presidente Evo Morales triunfara en el referendo para su repostulación a las presidenciales en 2019.

La policía debió utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los productores de La Paz se oponen al programa que prevé ampliar las áreas de cultivo de la hoja para actividades legales, como el masticado, las infusiones y los rituales, de 12.000 a 20.000 hectáreas, entre ellas 7.000 en la región del Chapare, del Trópico de Cochabamba.

No hay comentarios

Deja un comentario